Espacio publicitario disponible

RECONFIGURACIÓN EN DIPUTADOS

Tensión, negociaciones y heridas abiertas: Provincias Unidas y la UCR apuran definiciones para el nuevo mapa legislativo

Pichetto y Massot evalúan incorporarse a desgano a un interbloque de 15 miembros, mientras la UCR encara su armado más reducido desde 1983. El peso de los gobernadores y las disputas por las jefaturas retrasan los acuerdos.

PorTendencia de noticias
02 dic, 2025 08:28 a. m. Actualizado: 02 dic, 2025 08:28 a. m. AR
Tensión, negociaciones y heridas abiertas: Provincias Unidas y la UCR apuran definiciones para el nuevo mapa legislativo

Con negociaciones trabadas y malestar acumulado, Provincias Unidas y la Unión Cívica Radical apuraban en las últimas horas las definiciones para iniciar la nueva etapa que se abrirá a partir del recambio parlamentario en la Cámara de Diputados.


Por el lado de Provincias Unidas, los dirigentes de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot quedaron más cerca —aunque sin entusiasmo— de integrarse como bloque autónomo dentro de un interbloque común que alcanzaría los 15 miembros, según confirmaron fuentes a la Agencia Noticias Argentinas (NA).


La tensión escaló la semana pasada cuando Pichetto abandonó la mesa de negociación al enterarse por los medios de que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pretendía imponer a su vicegobernadora y diputada electa Gisela Scaglia como jefa del interbloque. La maniobra fue interpretada como un ninguneo directo a la trayectoria del rionegrino.


Días antes, diputados cordobeses —con el aval del gobernador Martín Llaryora— ya habían expresado su disposición a respaldar a Pichetto para ocupar esa jefatura.
“No sabemos qué pasó. Pullaro se puso muy inflexible. No hubo respeto en las formas”, reprocharon desde Encuentro Federal.


Pese a la molestia, Pichetto y Massot enfrentan una disyuntiva: avanzar solos implicaría quedar fuera de las principales comisiones. “La calentura ya pasó. Lo estamos analizando. Tenemos que resolverlo entre esta noche y mañana”, deslizaron, anticipando que la unidad podría imponerse por encima de las diferencias.


El esquema que se baraja incluiría a seis diputados cordobeses, tres santafesinos (Scaglia, Esteban Paulón y Pablo Farías), cuatro radicales (Jorge Rizzotti, Martín Lousteau, Mariela Coletta y Pablo Juliano), además de Pichetto y Massot. También hay conversaciones con los representantes de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade.


Un diputado que concluye su mandato en diciembre advirtió que estos armados son transitorios: “Esto tiene fecha de vencimiento en marzo o abril. Hoy Provincias Unidas es un buen negocio político, pero no es una alternativa todavía”.


La UCR, rumbo a su bloque más reducido en 40 años


En paralelo, la UCR enfrenta su propio rompecabezas. Con apenas ocho diputados, el bloque quedará en su mínimo histórico desde el retorno democrático, en medio de intensas disputas internas por la conducción.


La pulseada principal es entre Pamela Verasay —respaldada por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo— y la bonaerense Karina Banfi, actual vicepresidenta del bloque y una de las figuras más experimentadas del espacio.


Completarán la bancada el mendocino Lisandro Nieri, la jujeña María Inés Zigarán, los chaqueños Gerardo Cipollini y Guillermo Agüero, el entrerriano Darío Schneider y el correntino Diógenes González. Este último estuvo cerca de recalar en Provincias Unidas, pero la inminente llegada de su gobernador Gustavo Valdés a la presidencia del Comité Nacional de la UCR terminó por cerrar esa puerta.


Con heridas abiertas, armados sujetos a último momento y negociaciones aún sensibles, el tablero legislativo de la oposición se encamina a un cierre de año tan inestable como decisivo.

publicidad

Más de politica

publicidad