El gobernador Osvaldo Jaldo puso en marcha un “plan platita” a la tucumana que beneficiará a los 93 delegados comunales con millonarios recursos para gastos diversos en las localidades del interior.
A través del decreto N° 2818 del Ministerio de Economía y Producción, con fecha del pasado 3 de septiembre, el titular del Poder Ejecutivo otorgó a las Comunas Rurales de la Provincia “un préstamo por hasta $ 600.000.000, en el marco de la Ley 8773 y su modificatoria Ley 9007, a los fines de afrontar erogaciones inherentes al Plan de Obras, Equipamiento y Servicios 2024”.
El instrumento deja establecido que el otorgamiento de esos recursos “estará sujeto a las posibilidades del Tesoro provincial y al cumplimiento de la normativa vigente”.
Además, faculta al secretario de Hacienda, Adrián Gustavo Dicker, recientemente designado, a transferir los $ 600.000.000 “en una o varias entregas a la Caja Popular de Ahorros de la Provincia, en su carácter de Agente Fiduciario, para ser distribuida en las cuentas fiduciarias de las Comunas Rurales, en efectivo o cualquier otro medio de pago, conforme a las necesidades de cada una de ellas”.
El decreto también autoriza a la Dirección de Administración del Ministerio de Economía y Producción “a emitir el correspondiente comprobante de ejecución de anticipos de fondos y otros pagos extrapresupuestarios, en concepto de Plan de Obras, sin imputación presupuestaria y con cargo a Rentas Generales, para efectivizar el préstamo otorgado”. Y aclara que la Contaduría General de la Provincia deberá “registrar el neto resultante entre lo prestado y el reintegro efectuado oportunamente por las Comunas Rurales, conforme lo establece la Ley 8825”.
Al evaluar el decreto, el Tribunal de Cuentas de la Provincia (TC) le advirtió al Poder Ejecutivo que “previo a efectivizarse las transferencias de fondos a las cuentas de las Comunas Rurales, deberá someterse a Control Preventivo de Ley a la Delegación Fiscal, el acto administrativo por el cual se autoriza a la Caja Popular de Ahorros a transferir las sumas solicitadas”.
El organismo de control agregó, en su requerimiento al Gobierno, que “conjuntamente con el acto administrativo mencionado anteriormente, deberán ser presentadas a la Delegación Fiscal las Escrituras de Cesión de Recursos (a favor del Superior Gobierno de la Provincia firmadas ante Escribanía de Gobierno) y toda la documentación respectiva al Plan de Obras, Equipamiento y Servicios Públicos respectivo”.
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