
El presidente Javier Milei anunció este martes que Alejandra Monteoliva y Carlos Alberto Presti asumirán como ministras de Seguridad y Defensa, respectivamente, en reemplazo de Patricia Bullrich y Luis Petri. La decisión fue comunicada oficialmente por la Oficina del Presidente, que precisó que ambos funcionarios continuarán el rumbo iniciado el 10 de diciembre de 2023.
Según el comunicado, Monteoliva —actual secretaria de Seguridad— será la nueva ministra del área. El texto destacó que la funcionaria “ha sido una pieza fundamental de la ‘Doctrina Bullrich’”, centrada en la lucha contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales, y en el mantenimiento del orden público.
Por su parte, el teniente general Carlos Alberto Presti, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe del Estado Mayor General del Ejército, pasará a ocupar el Ministerio de Defensa. La Oficina del Presidente subrayó que “por primera vez desde el regreso de la democracia, una persona con intachable carrera militar que ha llegado al más alto rango del escalafón estará al frente del Ministerio de Defensa”.
El comunicado agregó que con esta designación “se inaugura una tradición” que el Gobierno espera que se mantenga en el futuro, con el objetivo de “dar por finalizada la demonización de oficiales, suboficiales y soldados”.
Finalmente, el Poder Ejecutivo sostuvo que ambas designaciones representan “una continuidad del rumbo que dichos ministerios emprendieron” bajo la conducción de Bullrich y Petri, y que “su impronta se mantendrá por el resto de esta gestión”.