publicidad

CORRUPCIÓN

La delegada de Las Cejas negó las denuncias en su contra y dijo que son “parte de una operación política”

Cristina Contreras rompió el silencio para responder a las graves acusaciones contra su familia, plasmadas en una demanda penal por la supuesta construcción de una casa en El Cadillal con fondos públicos y otras irregularidades. “No hay mansión, no hay corrupción, no hay fraude”.

Por Tendencia de noticias

22 ago, 2025 04:19 p. m. Actualizado: 22 ago, 2025 06:12 p. m. AR
La delegada de Las Cejas negó las denuncias en su contra y dijo que son “parte de una operación política”

Cristina Contreras, delegada comunal de Las Cejas, rompió el silencio este viernes tras ser denunciada penalmente por presunta malversación de fondos y enriquecimiento ilícito y negó las acusaciones en su contra. “No hay corrupción. Lo que hay es una operación política”, aseguró. La denuncia, impulsada por el exsecretario de Tránsito de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, también involucra a su esposo, el exdelegado Hugo Lazarte, y a su hija, Florencia Lazarte.


Tal como anticipó Tendencia de Noticias, Romero denunció ante la Justicia y el Tribunal de Cuentas que la funcionaria estaría construyendo una “mansión” en El Cadillal con recursos públicos. El demandante sostiene que la maniobra fue revelada por un herrero que habría trabajado en el lugar y presentado facturas, tickets y chats comprometedores. Además, la denuncia incluye supuestas irregularidades en el manejo de tarjetas de débito de empleados comunales durante la gestión anterior, que aseguran que la funcionaria se quedaba con parte de sus sueldos.


Sin embargo, Contreras negó categóricamente todas las acusaciones. “No estoy construyendo ninguna mansión. No hay corrupción, no hay fraude. Lo que hay es una operación política para sacarme de mi cargo por la fuerza, porque no pueden ganarme en las urnas”, aseguró en diálogo con el programa Mañana y Media, por Canal 10.


La jefa comunal apuntó directamente contra Enrique Romero y sus supuestos vínculos con Ariel Figueroa, un dirigente que —según ella— intenta competir políticamente en Las Cejas desde hace años sin éxito. “Yo no conozco personalmente al señor Romero. Solo lo vi en redes sociales haciendo TikToks. Lo que sí sé es que está aliado con Figueroa, que viene cada cuatro años a hacer política en mi pueblo sin siquiera vivir acá”, disparó.


Según Contreras, esta supuesta persecución empezó en 2018 y nunca se detuvo. “Ahora se activa otra vez justo cuando se acercan las elecciones. Todo esto es político, es un ataque cobarde”, remarcó.



Supuestas amenazas

 


Contreras también denunció haber sido víctima de amenazas en su lugar de trabajo. “Hace unos días se presentaron dos autos sin patentes en la comuna. Se bajaron personas que me insultaron, me amenazaron y me dijeron que me iban a sacar como sea. Me sacaron fotos, filmaron, y uno de los que estaba era un exdelegado vinculado a Figueroa. Sentí miedo por mí y por mi familia”, relató.


Frente a esta situación, decidió hacer una denuncia penal. “Esto no es solo una operación mediática, están cruzando límites. Me vigilan, me siguen, entran a sacar fotos a espacios públicos donde hay niños, como la biblioteca popular. Es grave”, expresó.


Contreras también desestimó las graves acusaciones realizadas por empleados comunales de Las Cejas que señalaron que ella les retenía parte de sus salarios. “Eso ya fue investigado. Incluso uno de los denunciantes, Ernesto Soto, se presentó ante escribano público para retractarse y decir que lo hizo por presión y promesas de Ariel Figueroa. Todo eso está documentado”, apuntó.


La delegada comunal peronista sostuvo que estas causas fueron archivadas y que solo se reflotan ahora para generar daño político. “Usan a personas que ya no trabajan en la comuna, dolidos por no haber sido renovados, para inventar historias. Pero la verdad siempre sale a la luz”, agregó.


content-image-WhatsApp-1755808155899.jpg

Contreras recordó que, junto a su marido, Hugo Lazarte, gobiernan en Las Cejas desde hace 16 años, “con un fuerte respaldo electoral”. Según ella, ese es el verdadero motivo detrás de esta embestida. “Lo que molesta es que una mujer gobierne, haga obras, y no puedan sacarla democráticamente. Les duele que el pueblo me elija una y otra vez, entonces quieren destruir mi imagen con denuncias falsas y mediáticas”, aseguró.


“Me gustaría que los periodistas que vienen a Las Cejas también se acerquen a ver las obras que estamos haciendo. Que hablen con los vecinos, que vean cómo trabajamos. Porque esa es la verdadera historia de esta gestión”, concluyó.



La denuncia



“Hace aproximadamente 50 días presenté una denuncia en la Unidad Fiscal Regional. La causa es por administración fraudulenta, malversación de fondos, peculado, defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, afirmó Romero a Tendencia de Noticias.


Según el denunciante, el caso salió a la luz gracias a un herrero, Carlos Peñalba, quien trabajaba en la construcción de la casa en El Cadillal. “Peñalba aportó facturas, tickets, remitos y hasta una captura de pantalla de un chat de WhatsApp en el que Florencia Lazarte le pregunta si iba a facturar en negro o a nombre de quién. Él responde que a nombre de la comuna de Las Cejas”, explicó.


WhatsApp Image 2025-08-21 at 17.24.39.jpeg


Entre las pruebas se incluyen facturas de materiales y servicios emitidas por empresas como EMI, Pinturería Roca y Bulonería Martínez, entre otras empresas proveedoras, todas a nombre de la comuna. “Solamente en el quincho y la pileta de natación se habrían gastado aproximadamente 60 millones de pesos”, sostuvo Romero.


El denunciante también alertó sobre una presunta situación de hostigamiento hacia el herrero que aportó la información que constituye la columna vertebral de la demanda contra la delegada de Las Cejas y su familia. “Carlos Peñalba ha tenido dos visitas intimidatorias. Una para advertirle que no se meta en este problema y otra en la que un sujeto armado, en un vehículo sin patente, fue a amedrentarlo. Hago responsable a la delegada comunal por cualquier cosa que le pueda pasar”, advirtió el exfuncionario alfarista.

publicidad

Más de politica

publicidad