El gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, expresó su deseo de que la visita del presidente Javier Milei a Tucumán, anunciada para este sábado, se desarrolle sin contratiempos ni premuras, diferenciándola de situaciones ocurridas en otras jurisdicciones: “Yo espero que no pase lo que pasa en otras provincias, donde el Presidente entra y luego tiene que salir corriendo”. Jaldo aseguró que, de concretarse una comunicación oficial, tendrá la oportunidad de saludar al jefe de Estado: “Si el Presidente viene y avisa oficialmente, yo voy a tener la posibilidad por lo menos de saludarlo”. Además, hizo una aclaración humorística sobre comentarios previos: “Yo de la tijera hablaba del león, no del Presidente. Si trae al león, lo vamos a atender”. El objetivo provincial, según Jaldo, es “darle todas las seguridades que realmente se merece” tanto al Presidente como a su comitiva.
Jaldo aseguró la total colaboración de la provincia para garantizar la seguridad de Milei, a pesar de no haber recibido aún un pedido formal de asistencia ni comunicación oficial sobre el arribo. En el contexto de un recorrido por las obras del Procrear, donde fue consultado sobre los preparativos, el gobernador enfatizó la obligación institucional de cuidar al jefe de Estado, independientemente de su identidad política: “Estamos predispuestos que si nos piden colaboración para la seguridad del Presidente, no hay duda que no solo lo vamos a hacer, sino que además tenemos la obligación y la responsabilidad de cuidar a nuestro Presidente, sea quien sea ”.
Responsabilidad compartida en seguridad
El Mandatario aclaró que la seguridad de las autoridades nacionales es principalmente responsabilidad de esferas federales, como la Casa Militar y la Policía Federal, pero reiteró la disposición de Tucumán para colaborar si es requerido: “La seguridad de las autoridades nacionales está a cargo de la Casa Militar y está a cargo de la Policía Federal, y a veces piden colaboración a las provincias y a veces no”. Jaldo subrayó que, de solicitarse, la provincia garantizará la protección tanto del Presidente como de su comitiva: “Si nos piden colaboración, no hay duda que no solo le vamos a dar, sino le vamos a garantizar la seguridad al presidente y a la delegación que venga con él”.
A pesar de esta disposición, Jaldo señaló que hasta el momento no ha recibido una solicitud formal de asistencia: “Hasta el momento, quien les habla no tiene comunicación oficial, a quien les habla no le han pedido seguridad para acompañar al Presidente”. Sin embargo, matizó que “todavía falta tiempo para eso (el evento que se desarrollará en Yerba Buena a través de una recorrida por parte del libertario con su candidato a diputado nacional, Federico Pelli)”. El gobernador también recordó que Tucumán ya brindó soporte de seguridad en visitas previas de funcionarios nacionales, como la presencia de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y del ministro del Interior, Lisandro Catalán: "y la verdad que como han venido se fueron”, concluyó el tranqueño.