Durante la entrega de los 28 nuevos colectivos para el servicio de transporte público de pasajeros en el área interurbana y rural, más allá que del total de 100 unidades adquiridas por la provincia, ninguna de ellas estará destinada a la Capital, la intendente Rossana Chahla reafirmó su compromiso de trabajar junto al gobierno de Osvaldo Jaldo en esta materia, a través de la realización de obras viales e implementación de tecnología, pero, también, mostró cierta disconformidad con el rol empresarial, justamente por las quejas que reciben a diario por parte de los usuarios del transporte que circula por el ejido municipal.
"Queremos priorizar el transporte público desde el primer día de nuestra gestión con una sola premisa: que llegue de la mejor manera a los usuarios. Además, queremos aumentar la cantidad de pasajeros, desalentando el uso del auto particular, que genera congestión y contaminación", remarcó Chahla en conferencia de prensa.
En tal sentido, detalló que el municipio está trabajando en mejoras integrales para el servicio. "Nos hemos comprometido a pavimentar todas las calles por donde circulen colectivos antes de fines de marzo. Además, hemos instalado cámaras dentro de los colectivos y en las paradas, y avanzado en la implementación de tarjetas digitales para modernizar el sistema de pago", puntualizó.
Chahla también anunció el desarrollo de una aplicación que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la frecuencia de los colectivos. "Si disminuimos la frecuencia, los empresarios deben avisarle al ciudadano con antelación. Por eso, estamos trabajando en una app para que los vecinos sepan en cuánto tiempo pasará el colectivo cerca de su casa", adelantó.
Mejoras eficientes
Es en este aspecto, que la alocución de Chahla comenzó a levantar un poco el cariz en su tono, cuando fue consultada sobre su visión del actual estado de situación del sistema de transporte en la Capital. Remarcó, al respecto, que a través del Centro de Monitoreo de Movilidad Urbana pueden acceder diariamente a indicadores de cada una de las líneas que prestan el servicio en San Miguel de Tucumán y, tanto el municipio como el sector empresarial, están al tanto de manera directa sobre las quejas que elevan los vecinos y los motivos de las mismas.
“En este caminar juntos con la provincia es mucho el esfuerzo que hacemos en momentos difíciles económicamente, por eso queremos y creemos que el empresariado también va a tener que hacer su esfuerzo. Debemos ver cuáles serán las estrategias para poder persuadir a la gente del uso del transporte y para que ello resulte no hay nada mejor que brindar un buen servicio. No hay otra fórmula: mejorar la accesibilidad, el trato, la seguridad y los horarios es fundamental para brindar un servicio eficiente”, remarcó la titular del municipio capitalino.
Si bien es cierto que aclaró que no todas las líneas tienen un mismo nivel de quejas y reproches, puesto que hay algunas que sí cumplen con los parámetros exigidos, Chahla comentó que las empresas han comenzado a renovar sus unidades. "El parque automotor ha mejorado un 50%. Algunas líneas han incorporado unidades nuevas, pocas, pero nuevas al fin y otras reacondicionadas. Pero el usuario no percibe las mejoras, el esfuerzo está, pero hay que seguir viendo qué estrategias aplicar para que la gente vea las mejoras. No podemos analizar la situación de manera uniforme, ya que hay líneas con más quejas que otras. Sin embargo, estamos trabajando para que los reclamos sean atendidos y las mejoras se concreten", remarcó Chahla.
"Queremos que el ciudadano elija el transporte público. Me decían los empresarios que cada vez hay menos pasajeros. Bueno, mejoren la oferta y aumentará la demanda”, culminó la intendenta, sensiblemente molesta.