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¿SUEÑO O REALIDAD?

¡De no creer!: en Octubre podría bajar el precio de los combustibles en el país

Razones internacionales marcan una tendencia de pérdida de valor en el barril del petróleo. En Tucumán la incidencia sería de unas décimas menos. Impuestos locales juegan en contra de este posible beneficio.

Por Tendencia de noticias

20 sept, 2024 11:03 p.m. Actualizado: 21 sept, 2024 11:09 a.m. AR
¡De no creer!: en Octubre podría bajar el precio de los combustibles en el país

La caída en el precio internacional del barril de petróleo puede traer sorpresivamente un poco de aire a la gestión de Javier Milei en relación a una posible baja en el valor de la nafta y el Gasoil en los surtidores del país.


Como consecuencia de una sobre oferta en el mercado, la ralentización de la economía China y las comercialización por debajo de los precios mundiales por parte de Rusia, un fenómeno atípico podría sentirse en nuestro país con una hipotética baja en torno a unas décimas en el precio de los combustibles, contexto que no se producía desde hace 5 años, cuando la gestión de Mauricio Macri pudo sacar rédito de esta situación durante enero de 2019.


Tomando como referencia los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación correspondientes a las estaciones de servicio de YPF radicadas en la provincia de Tucumán, los precios de los combustibles se ubican actualmente en: nafta ($1106), Premium ($1332), Gasoil ($1162) y Gasoil Premium ($1375). Estos valores podrían proyectar una tendencia a la baja durante el mes de octubre si se cumplen y continúan las condiciones mundiales del sector, detalladas con anterioridad.


Sin embargo, no todas son buenas señales para el mercado local, puesto que, desde algunas petroleras y consultoras económicas advierten que a raíz de la carga impositiva, la tasa de devaluación mensual del 2% y el incremento de los biocombustibles, son factores que fijan un piso mínimo incluso con precios internacionales a la baja.


Además, la decisión final de una posible reducción en los precios terminará en manos del propio gobierno nacional, ya que debe definir si se aplican nuevos valores a los impuestos que recaen sobre los combustibles y, de esta manera, obtener una ganancia sobre la recaudación tributaria respectiva. En razón de ello, es necesario resaltar que restan aumentos en la nafta por $163 por litro y en Gasoil, por $ 103, lo que representan subas de hasta 15,4% y 9,5%, respectivamente.


Si no se modificara el tablero actual de tarifas y el Poder Ejecutivo resigna el aumento en este impuesto, y de acuerdo a datos brindados por la consultora Economía y Energía, la administración de Javier Milei estaría dilapidando ingresos extras por la friolera suma de 200 millones de dólares por mes. Para hacer una comparación, es el dinero equivalente que se necesitaría, por ejemplo, para aumentar los haberes jubilatorios, y de esa forma, se hubiese evitado el veto a la reforma previsional reciente.

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