
La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, presentó una tutela autosatisfactiva urgente contra el tiktoker estadounidense conocido como Alan Paredes (su nombre real es Kyle Walls) a quien acusa de utilizar y manipular su imagen mediante herramientas de inteligencia artificial sin autorización.
La presentación, radicada en el fuero civil y comercial, solicita que se obligue al influencer —quien reside desde hace años de manera irregular en Tucumán— a cumplir con el cese inmediato, la producción futura y la eliminación total de toda publicación audiovisual (videos, imágenes, animaciones, montajes o material sintético) generado con IA en el que se haga uso de su imagen sin consentimiento de la jefa municipal.
Según el escrito, los videos difundidos por Paredes, quien habitualmente es muy crítico de la gestión de Chahla en la capital, habrían sido generados con tecnología capaz de imitar su apariencia y su voz, creando representaciones falsas que “pueden lucir pertenecientes” a ella. El planteo sostiene que el uso no consensuado de su imagen adquiere mayor gravedad al haber sido utilizados “para ridiculizar a una mujer”, al margen de su rol de intendenta, con lo cual se configuraría un episodio de “violencia simbólica y digital de género”.
Paredes, representado por el abogado Alfredo Aydar, ya contestó la acción judicial y afirmó que la denuncia “busca restringir su libertad de expresión”, postura que deberá analizar el juzgado interviniente mientras evalúa el pedido de medidas urgentes.

El caso quedó a cargo del juez de primera instancia Ramón Agustín Vidal, quien consideró que no existía una situación de urgencia que justificara ordenar el borrado inmediato de los videos antes de avanzar en el proceso legal. Dispuso, en cambio, el llamado a una audiencia de mediación, donde ambas partes deberán intentar un acuerdo preliminar.
“Usaron datos míos con IA para ridiculizar a una mujer”
Consultada sobre la denuncia contra su némesis en las redes sociales, la intendenta aclaró que la presentación no se vincula con críticas a su gestión, sino con el uso indebido de su imagen personal. “Yo no voy a denunciar a ninguna persona por opinar sobre un bache o sobre lo que necesita la ciudad. Eso es totalmente libre y no tiene nada que ver”, señaló.
Chahla explicó que su reclamo apunta exclusivamente al uso de inteligencia artificial para generar contenido falso en el que se la representa de manera distorsionada. “Esto es algo personalísimo. Usaron datos míos con inteligencia artificial para ridiculizar a una mujer. Está planteado desde otro lugar”, enfatizó.

La jefa municipal sostuvo que la conducta denunciada constituye un uso indebido de datos sensibles. “El delito es utilizar datos biométricos míos en inteligencia artificial sin mi consentimiento. Eso tendría que haber estado autorizado por nosotros”, aseguró.
Además, reiteró que el caso no debe asociarse a su rol institucional. “Independientemente de que una sea intendenta, esto no tiene que ver con la función pública. Lo que no vamos a permitir es este tipo de violencia digital”, remarcó.
Quien también se refirió al caso fue el director de Inteligencia Artificial del Municipio, Marco Rossi, quien es abogado y se especializa en las nuevas tecnologías y salió en defensa de la intendenta. "Es un momento importante de la historia donde importa mucho el cómo. Todo está cambiando pero no por eso hay que permitir que cualquier cosa pase. No es el qué, es el cómo", dijo a través de un posteo que compartió en sus redes.
Además, el funcionario retrucó el argumento de defensa de Paredes y aseguró que "la libertad de expresión no se está discutiendo en este proceso civil (no penal)".
"No entiendo por que el influencer busca constantemente victimizarse. Está mal en Argentina o en Estados Unidos usar la imagen de una persona y subirla a un algoritmo para que procese todos sus datos biométricos y genere un contenido misógino que ridiculiza", argumentó. Y agregó: "Queres criticar la gestión de un político está bien, para eso también pueden ser las redes..pero violar leyes para hacerlo y tener likes no es el camino".
Los problemas migratorios de Paredes
En paralelo, Alan Paredes enfrenta una situación migratoria delicada. Su residencia en Tucumán continúa siendo irregular y podría ser expulsado del país. Hace tres semanas, la Dirección Nacional de Migraciones le ordenó abandonar la Argentina en un plazo de 30 días tras rechazar su solicitud de residencia por considerar que no cumplió con los trámites exigidos por la ley, pese a advertencias previas.
El tema sigue en vías de resolución, teniendo en cuenta que el joven estadounidense presentó un descargo y definió una estrategia junto a su abogado para cumplir los trámites exigidos para obtener el permiso de residencia.
Aunque esta situación no está directamente vinculada con la denuncia presentada por Chahla, agrava el escenario legal del influencer en la provincia.