
La intención del oficialismo tucumano de volver a beneficiar a una empresa específica con resarcimientos fiscales a partir de la posible sanción de una ley, que suele ser catalogada "con nombre y apellido", motivó las críticas por parte de La Libertad Avanza de Tucumán (LLAT), que, a través de un comunicado advirtió: "no hay libertad cuando hay que pedir permiso para invertir".
La discordia se plantea por el análisis legislativo que se le imprimió a la iniciativa presentada por los legisladores del justicialismo, Leopoldo Rodríguez, Nancy Bulacio, Alberto Olea y el opositor Rolando Alfaro (Compromiso por Tucumán) con el objeto de otorgar un reintegro a la inversión a la firma SA Veracruz, en relación al proyecto de su "Plan de Innovación, Crecimiento y Sostenibilidad", a llevarse a cabo en la localidad de Leales. Se trata de una empresa (propiedad de las familias Seleme- Requejo) que produce, industrializa y comercializa el limón y sus derivados. La industria se encuentra ubicada en dicha jurisdicción y fue inaugurada en 2019.
El beneficio, a través de créditos fiscales, será por el 30% de la inversión efectivamente realizada en las obras de instalación y construcción que tiene prevista concretar la firma, y no podrá superar en ningún caso la suma total equivalente a U$S 6.630.000.
De acuerdo a la postura adoptada por los libertarios de la Provincia, presididos por el Vice Jefe de Gabinete nacional, Lisandro Catalán, este tipo de esquemas impositivos puntuales "no hace más que confirmar una verdad incómoda: el sistema tributario y regulatorio vigente desalienta la producción, penaliza el esfuerzo privado y genera un clima de incertidumbre para quienes quieren invertir y generar empleo".
Vale indicar que, en esta caso en particular, entre los requisitos y obligaciones que se le exigirán a la empresa, figuran, realizar la obra en un plazo máximo de 12 meses e incorporar, como mínimo, 120 nuevos puestos de trabajo permanente con mano de obra local.
Sin desarrollo genuino
El partido que responde al presidente Javier Milei, recalca que, en lugar de reglas claras, estables y parejas para todas las empresas en general, "se ha instalado un esquema donde las inversiones son viables si el Estado las habilita expresamente. Eso no es desarrollo genuino, es un sistema de 'inversiones con permiso' que termina premiando la cercanía al poder y castigando a quienes simplemente quieren trabajar y competir en igualdad de condiciones. Por eso sostenemos que el beneficio tiene que ser para todos o para nadie".
En igual sentido, desde LLAT, sostuvieron que el alivio fiscal debe extenderse de manera automática e inmediata a todo aquel que invierta en la Provincia. "No puede seguir siendo una excepción otorgada por una autoridad política o una ley específica. Si el sistema no funciona para todos, entonces el sistema está roto".
A modo de comparación con lo que ocurre a nivel nacional, los libertarios locales recalcaron que se lleva adelante un proceso para ordenar las cuentas públicas, reducir impuestos, desregular la economía con la intención de favorecer al sector productivo, por lo que solicitaron que las provincias acompañen estas políticas "dejando atrás el intervencionismo, la discrecionalidad y el exceso de carga tributaria".
Nada nuevo
Como se recordará, otros proyectos similares ya fueron sancionados por el Parlamento tucumano, como en los casos de las firmas Quilmes, Pepsi y, la más reciente, Transporte Frío del Norte, en cuyos tratamientos se alzaron voces críticas por parte de un sector de la oposición, puesto que sostenían que la Legislatura no debería avanzar en proyectos nominalizados, sino que lo óptimo es promover una ley general de fomento a las inversiones, a las que puedan adherirse o ser beneficiadas las diversas empresas o pymes que apuesten económicamente por la Provincia.
En tal sentido, LLAT exhortó a las autoridades provinciales a que se respete la libertad de emprender, invertir y crecer "sin depender del favor político de turno". Seguidamente, instó a que, hasta tanto se realice una reforma tributaria integral, lo que debería instrumentarse es una universalización a la inversión.
"El Tucumán del futuro no puede construirse con parches, beneficios selectivos ni normas a medida. Se construye con libertad, competencia, esfuerzo y reglas claras para todos", concluyeron los libertarios.