
Foto: AAT
Un ciclo importante en el tenis argentino llega a su fin. Después de siete años, Mercedes Paz renunció a su cargo como capitana del equipo de BJK Cup -seleccionado femenino-, con balance positivo pero con el sabor amargo de no haber podido concretar el ascenso al Grupo Mundial.
Con su liderazgo, Argentina logró la clasificación a los Playoffs en las últimas cinco ediciones. Sin embargo, nunca pudo superar esa barrera y alcanzar los Qualifiers para volver al Grupo Mundial después de varios años. La última derrota, ante Suiza en Córdoba, terminó de inclinar la balanza en el análisis de "Mecha".
De todas formas, su ciclo quedará con números positivos. En total, bajo su mando, el equipo argentino disputó 33 series, de las cuales ganó 23 y perdió 10. Además, convocó a 15 jugadores, 9 de las cuales hicieron su debut representando al país en estos años.
La ex tenista tucumana comunicó la noticia mediante una emotiva carta. "Tomo la decisión de dar un paso al costado con la satisfacción de haber obtenido la clasificación —de manera consecutiva— a los últimos 5 Playoffs de la competencia y de haber acompañado el crecimiento y desarrollo de distintas camadas de jugadoras. Ha sido un honor haber representado a mi país con pasión, compromiso y responsabilidad", expresó "Mecha".
En el escrito, que fue difundido por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Paz realizó un balance positivo de su ciclo, y fue más allá de la simple capitanía, sino que habló también del crecimiento del tenis femenino en el país en estos últimos años.
"Junto a Florencia Labat y a una red de colaboradores, nuestro trabajo trascendió las competencias de representación nacional. Si bien nuestro propósito siempre fue colectivo y relegó los merecimientos personales, aceptamos con honor el mérito que nos toque en los éxitos cosechados a nivel individual. Algunos hits están ahí para sentir orgullo. Recientemente tuvimos 3 jugadoras Top 100 después de 18 años y 5 Top 200 después de 15 años . Volvió un WTA al país después de 34 años, y esta temporada tuvimos dos (uno de ellos, en mi querida Tucumán). Creció el número de torneos en casa, con un récord histórico de 14 torneos ITF en 2024 . Todo eso potenció el desarrollo de un montón de jugadoras argentinas involucradas en los principales niveles del tenis profesional", detalló.
"Me tomé el atrevimiento de enumerar estos logros —y son solo algunos— para hacer justicia al resultado de este proceso, que va mucho más allá de los resultados que buscábamos como equipo. Sí, por supuesto que el objetivo mayor era alcanzar los Qualifiers y no lo conseguimos. Pero estoy más convencido de que nunca de que esa conquista llegará en un futuro muy cercano", agregó Paz, que agradeció el apoyo de la AAT, el trabajo del cuerpo técnico y el compromiso de las jugadoras. "Me despido de un cargo, pero mi corazón y compromiso siempre estarán con el tenis femenino argentino", concluyó.
#TENIS
#MERCEDESPAZ
#BJKCUP