La derrota 1-0 ante Ecuador en la última fecha de las Eliminatorias no cambió demasiado para la Selección Argentina, que igualmente clasificó al Mundial en el primer lugar de la tabla con comodidad. Sí modificó, sin embargo, su lugar en el ranking mundial: tras más de dos años, abandonó el primer puesto.
El equipo de Lionel Scaloni lideraba la clasificación desde abril de 2023; empujado, principalmente, por la consagración en el Mundial de Qatar 2022. Desde entonces, sus buenos resultados le permitieron mantenerse como el mejor equipo del mundo según el ranking.
Hay que tener en cuenta que el ranking FIFA está basado en el modelo de cálculo Elo, diseñado para ponderar el desempeño actual de las selecciones de acuerdo a sus resultados, la dificultad de los rivales y la relevancia de cada partido. Es por eso que, pese a tener grandes resultados en los últimos años, la brecha con sus perseguidores, seleccionados europeos que enfrentaron a equipos mejor ubicados, se fue acortando.
La derrota ante Ecuador le significó a Argentina perder algunos puntos. De 1885,36 que tenía en la última actualización pasó a tener 1870,32. Y el nuevo líder del ranking mundial es España, que ganó sus dos partidos de Eliminatorias en la última fecha FIFA, y alcanzó los 1875,37 puntos. Francia, por su parte, también con dos triunfos, llegó a 1870,92, relegando a Argentina al tercer lugar.
Más allá de la posibilidad de recuperar la cima en los próximos compromisos (amistosos en octubre y noviembre), lo cierto es que para Argentina no implica un revés tan importante. Esto se debe a que, al ser el campeón del mundo vigente, será cabeza de serie en el Mundial del próximo año pase alo que pase.
#SELECCIÓNARGENTINA
#LIONELSCALONI
#SCALONI
#ELIMINATORIAS