
Fotos: Butti Photos
Comenzó este miércoles "Tarucas Estudio", la nueva propuesta de streaming co-producida por la franquicia del NOA y Tendencia de Noticias, conducida por Catalina Majul y Gabriel Andina y que sale al aire a través del canal de Youtube de Tarucas y de Canal 13 Sports de CCC. El primer programa tuvo como invitado especial a Facundo García Hamilton, tercera línea de Tucumán Rugby y de Tarucas, que brindó una entrevista tan extensa como descontracturada.
El mundialista con Los Pumitas M20 en 2023 comenzó la entrevista recordando la exigencia de la pretemporada con el equipo dirigido por Álvaro Galindo. "En verano mi alarma estaba a las seis de la mañana", reconoció, ya que los entrenamientos de Tarucas comenzaban muy temprano.
"Es duro. Es un ritmo bastante exigente. Por ahí uno puede creer que no, pero nos preparamos mucho para eso. Había días en los que llegábamos 7, 7:30 al club y teníamos toda la mañana ocupada; después volvíamos al hotel para comer, media hora de siesta y volvíamos al club, a entrenar, más reuniones, más armado de equipo. Por ahí llegabas a las 21:30 a la cama y a dormir directo", repasó "Topo", sobre la rutina de pretemporada.
"Después cuando empezamos a jugar se hace mucho más llevadero, llega el lunes y estas pensando en el sábado. Comparábamos con Dogos y las pretemporadas con Dogos fueron durísimas, pero esta fue la más dura", aseguró García Hamilton, que fue parte del plantel de la franquicia cordobesa tanto en 2023 -como invitado M20- como en 2024.
Justamente, a la hora de comparar experiencias, García Hamilton destacó que ambas le brindaron mucho, pero que la de Tarucas tuvo, lógicamente, un gustito especial. "Son dos experiencias distintas; las dos muy buenas. El primer año me tocó ir a Dogos, estaba todavía en Pumitas, y fue difícil separar ese foco; me tenían preparándome para esa experiencia. Ya el otro año que me tocó volver estuvo muy bueno, pero sí cuesta un poco, porque dejas todo, la familia, los amigos, el club", recordó, sobre su paso por Córdoba.
"Volví de Dogos muy contento, me encantó conocer Córdoba. La primera vez fui con 19 años y me llevé cosas buenísimas, tengo momentos atesorados dentro mío que me hicieron crecer mucho. Pero no vas a comparar con Tarucas, que yo volvía de entrenar y me iba un ratito al club con amigos de toda la vida", aclaró, dejando en claro que el hecho de jugar en el profesionalismo en su provincia es incomparable.
Una de las razones que hicieron de Tarucas una experiencia inolvidable, remarcó, fue el grupo humano que se formó. "Cuando uno se va del club es difícil; es una sensación que no vas a encontrar en ningún lado, son tus amigos con los que jugás hace años. En Tarucas este año pude encontrar esa sensación de unidad, de un grupo que tira muy para adelante, muy juntos. Fue una de las cosas más lindas de esta temporada", reflexionó.

Foto: Butti Photos.
Uno de los momentos más importantes de la temporada para García Hamilton fue el debut ante Cobras, donde además marcó el primer try de la franquicia del NOA. "Qué nervios tenía ese día. Todos se sorprendieron con la cantidad de gente que había, con el apoyo; la gente se prendía mucho con el partido. Generamos cosas lindas. Y de ese try, qué decir; sabes cómo nos golpeamos en la pretemporada haciendo maul. Se practicó mucho line y maul, era una de nuestras principales opciones", detalló el "Topo".
Pero así como le dejó momentos imborrables, García Hamilton debió afrontar una situación muy compleja: en el duelo ante Peñarol en Uruguay, en mayo, sufrió fractura por hundimiento del platillo tibial interno de la rodilla derecha que lo sacó de las canchas por el resto del Súper Rugby Américas, y por gran parte de la temporada.
"Me tocó justo en la segunda vuelta, cuando se venía la parte más linda. Veníamos de siete meses de laburo, en la parte final, midiendo los números para ver si clasificábamos a la semifinal. Iban tres minutos de partido, se me cae un loco encima y siento cómo se me va para atrás la rodilla; me paro y siento cómo se me iba para atrás la rodilla, y ahí me di cuenta que estaba roto entero", rememoró con amargura el tercera línea.
"Son muchas emociones que te vienen en ese momento porque te cambian todo de un día para el otro. Es como la vida: te vienen situaciones difíciles, y podes decir 'sigo para adelante, vuelvo a intentarlo' o te podes quedar en la queja, en la excusa. Este año me lesioné en mi mejor momento; nunca me había sentido tan bien jugando al rugby, jugando en mi casa, me iban a ver mis amigos, mi familia. Pero estas cosas pasan", reflexionó García Hamilton.
En las últimas semanas, después de seis meses de inactividad, Facundo volvió a las canchas en el momento justo: se sumó a Tucumán Rugby para el tramo final del Regional del NOA, donde se terminó consagrando campeón. "Tuve muchos meses la duda de si iba a poder volver. Me habían dicho cuatro meses, pasó ese tiempo y no me sentía nada bien, tenía mucho miedo de volver y que me volviera a pasar algo. Con el paso de las semanas me fui sintiendo bien, sabía que se venían las fases finales y moría por volver a ponerme la camiseta del club. De mayo a noviembre fueron seis meses muy enfocados, tenía anotado mi objetivo, quería volver al club, jugar y ganar esa final", detalló García Hamilton, que pudo cumplir con esa meta.

Catalina Majul y Gabriel Andina, los conductores de Tarucas Estudio, entrevistaron a Facundo García Hamilton. Foto: Butti Photos.
Por otra parte, el "Topo" también develó algunas infidencias, como su costumbre poco conocida de usar una libreta para anotar cosas del rugby y de la vida. "Es muy bueno (escribir). Siento que no solo escribir, sino agarrar la libretita y ver lo que escribí hace un tiempo, es como tener una charla conmigo mismo. La uso bastante para cuestiones que tienen que ver con el deporte; siendo deportistas profesional tenes una carga de presión extra de lo normal, o estas expuesto a más emociones, y es uno de los pocos rubros en los que cómo estas de cabeza te define cómo vas a andar de rendimiento. También lo uso mucho para cuestiones personales. Lo hago para darme más claridad a mí mismo; me gusta ser muy sincero con eso. A la nochecita siempre me doy un tiempo", relató García Hamilton.
Antes de despedirse, "Topo" no ocultó su sueño de seguir el camino de algunos de sus ex compañeros de Tarucas y llegar a Los Pumas. "Sabes que si metes un buen torneo te pueden llamar. Es muy personal, cada uno va a saber si le influye o no, pero a mí me influye un montón y es para donde quiero ir. Es uno de los tantos sueños a cumplir, es uno de los más altos y de los que faltan todavía", concluyó García Hamilton, el primer invitado de "Tarucas Estudio".
#TARUCAS
#TARUCASESTUDIO
#FACUNDOGARCÍAHAMILTON
#RUGBY
#SÚPERRUGBYAMÉRICAS