Espacio publicitario disponible

VÓLEY

En Pellegrini llegó el momento de la rama femenina con una participación histórica

Por primera vez, el equipo capitalino disputará un certamen nacional: jugará la Liga Federal.

Avatar de Joel Katz
Joel KatzTendencia de noticias
29 ene, 2026 02:28 p. m. Actualizado: 29 ene, 2026 02:28 p. m. AR
En Pellegrini llegó el momento de la rama femenina con una participación histórica

Fotos: Augusto Maldonado

La Liga Federal femenina de vóley 2026, que se disputará del 2 al 9 de febrero en San Juan, contará con la participación de dos equipos tucumanos. Ambos serán debutantes en un certamen nacional: Sportivo Manantial y el Instituto Pellegrini. Este último recién tuvo la confirmación de su presencia en diciembre, por lo que la institución atraviesa semanas intensas, pero con mucha expectativa.



"Nos llena de orgullo poder representar al club. El equipo masculino, en su momento, jugó la categoría A2, participó de 13 ligas. Para el equipo femenino va a ser su primera participación", destacó Javier Quiroga, entrenador del equipo.



En el plantel, la ilusión es enorme. "Es un momento muy especial, nos llena de orgullo. Detrás de esta oportunidad hay mucho esfuerzo, trabajo y sueños compartidos. Para el equipo es una experiencia única y una gran responsabilidad representar al club a nivel nacional", destacó Candelaria Parajón, la capitana.



Recién a fines de diciembre, el club anunció oficialmente la participación en el certamen nacional, aunque la posibilidad ya se había mencionado bastante antes. Aunque eso generó que el proceso de preparación fuera más corto, no le quitó, de ninguna manera, seriedad ni intensidad.



"El equipo ya venía entrenando con mucho compromiso y esfuerzo, y cuando se confirmó empezamos a poner el doble de nosotras para poder dar lo mejor. Hubo que cambiar muchas cosas en poco tiempo, pero el grupo respondió muy bien, con compromiso y muchas ganas de estar a la altura de la competencia", remarcó Parajón.


WhatsApp Image 2026-01-29 at 14.24.20 (1).jpeg

Quiroga explicó que el plantel trabajó con una base de 20 jugadoras, aunque solamente 14 viajarán a San Juan. Cuatro de ellas se incorporaron como refuerzos: Julieta Romero, Julieta Romano (ambas de Social Monteros), Candela Carrasco y Antonella Bellido (de Fundarte). "Se pudieron adaptar", afirmó el entrenador sobre las recién llegadas. Las otras 12 son jugadoras formadas en Pellegrini: Parajón, Martina Zerpa, Rosario Núñez, Maira Quiroga, María Agostina Vergara, Paulina Pucheta, Carla Serrano, Camila Fernández, Helena Sarmiento y Morena Ibarra.



El plantel, sostuvo el entrenador, tiene un promedio de edad de 22 años. Es un equipo joven, pero con ganas. Así lo sienten también las jugadoras. "Creemos que nuestros puntos fuertes son el trabajo en equipo, la unión del grupo y la entrega en cada partido. Somos un equipo que se apoya mucho y que tiene ganas de jugar y crecer en cada partido", indicó Parajón.



Estas últimas semanas, Pellegrini afrontó varias pruebas para ganar rodaje. Disputó dos amistosos ante Sportivo Manantial, con una victoria por lado, y luego fue anfitrión de un pentagonal, donde disputó partidos con Manantial, Ciudad de Nieva de Jujuy, Monteros Vóley y Tucumán de Gimnasia. Estos tres últimos equipos disputarán la Liga Nacional (segunda división), por lo que fue una buena prueba.



"Para nosotros fue muy importante jugar los partidos preparativos, probar el equipo, rotar las jugadoras e implementar distintos planteos. Jugamos contra equipos de la liga A2, que  tienen un nivel muy bueno de juego, y eso nos permitió subir mucho la vara", analizó Quiroga. "Estos partidos nos permitieron medir el nivel, corregir errores y ganar experiencia. Más allá de los resultados, nos dejó mucha confianza y aprendizaje, y nos ayudó a prepararnos mejor físicamente para lo que se viene", complementó Parajón.


WhatsApp Image 2026-01-29 at 14.23.31.jpeg

Pellegrini integrará el grupo B del certamen, junto a Once Unidos de Mar del Plata, Juventud Agraria de Córdoba, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la UNAV, también de San Juan. La ventaja para el conjunto tucumano es que le tocó uno de los grupos con cinco equipos -dos de las cuatro zonas tienen seis-, y los cuatro primeros avanzan a los playoffs.



"Es un zona bastante linda, los equipos son parejos. El primero objetivo es poder estar entre los ocho primeros; una vez ahí, los objetivos van a ir subiendo", anticipó Quiroga. "Sabemos que los rivales tienen mucho nivel y experiencia, y eso hace que el torneo sea muy exigente. Esperamos partidos duros y parejos. Nuestro objetivo principal es competir, dejar bien representado al club y seguir creciendo como equipo, dando siempre lo mejor", concluyó, por su parte, Parajón.



Durante muchos años, Pellegrini fue protagonista de la liga A2 nacional en la rama masculina, e incluso obtuvo un podio en 2006-07. Esta temporada, será el equipo femenino el que obtenga alcance nacional, con muchas ganas de aprender y vivir la experiencia, y sobre todo, de competir al mejor nivel posible y, por qué no, soñar en grande.

#PELLEGRINI

#PELLEGRINIVÓLEY

#VÓLEY

#LIGAFEDERAL

#JAVIERQUIROGA

#CANDELARIAPARAJÓN

publicidad

Más de deportes

publicidad