Lucas Pusineri tuvo su primer ciclo en el Decano en 2022, y rápidamente, con su chispa y carisma, logró llegar a la gente. Estampitas se vendían como pan caliente donde el canonizado era el entrenador que estaba haciendo pelear un campeonato de Primera División a Atlético Tucumán. Y aunque el sueño se esfumó, ese lazo quedó firme con un cariño genuino. En su vuelta al club este año, no era fácil ponerse el traje de bomberos: el incendio podía quemar todo el legado positivo de su anterior estadía. Tras un Apertura vertiginoso, con más lamentos que sonrisas, todo parece encauzarse tras una pretemporada y el comienzo de un nuevo campeonato, sumado a la Copa Argentina, donde eliminó a un gigante como Boca Juniors y la esperanza de gritar campeón, no se la saca nadie. En un mano a mano con La Tribuna Amateur, Pusineri habló de todo lo que lo rodea en el club celeste y blanco.
Pusineri y su mirada del juego: “Defender y atacar, todo es fútbol”
El entrenador dejó en claro que su concepción del fútbol va mucho más allá de una idea fija. Para él, un equipo debe defender y atacar con la misma intensidad, con un estilo agresivo y poco conservador, pero también con seriedad y equilibrio. “Hoy los equipos mutan”, explicó, describiendo su esquema con línea de tres centrales y laterales-volantes que “van y vienen” para dar soporte en defensa y ataque. Resaltó que en el fútbol actual, desde Europa hasta selecciones nacionales, todos defienden con los once y se busca un bloque compacto que ataque y defienda en conjunto.
La ilusión de seguir avanzando en la Copa Argentina
El técnico valoró el triunfo que le permitió a su equipo continuar en la Copa Argentina, un torneo que considera clave para seguir creciendo. Reconoció que no siempre los deseos se cumplen, pero esta vez lograron un objetivo concreto. “Me gustaría poder acceder a seguir creciendo en la Copa Argentina porque vislumbro que se puede”, expresó. Con cautela y humildad, dejó claro que irá “partido a partido” en busca de pasar de fase, convencido de que “el que busca, encuentra”.
Pusineri mostró conformidad con las incorporaciones realizadas en el último mercado. Explicó que, más allá de los puestos, el objetivo era sumar futbolistas que aporten al grupo base que inició la pretemporada. “Hoy lo veo a los refuerzos que han sido justamente muy buenos”, señaló, con la expectativa de que mantengan el rendimiento para lograr un equipo más competitivo.
Atlético Tucumán, su lugar en el mundo
El entrenador no escondió su cariño por el Decano y por la provincia. “Atlético Tucumán para mí es una institución que realmente me sienta muy bien”, afirmó, recordando la campaña del 2022 donde pelearon el campeonato. Dijo sentirse en un lugar donde es querido y respetado, algo que valora mucho en el fútbol actual. Además, remarcó el sentido de pertenencia que construyó junto a su familia, disfrutando de la vida social y amistades que hicieron en Tucumán.
Un recuerdo curioso con Ángel Di María
En la previa de un cruce ante Rosario Central, Pusineri recordó una anécdota con el rosarino. “La primera patada en el fútbol argentino se la di yo”, contó entre risas, rememorando el debut de Di María con Central ante Independiente. A pesar de la admiración por lo que el “Fideo” le dio al fútbol argentino, Pusineri aclaró que, si lo enfrenta, lo hará con la firme intención de ganar.
En cada respuesta, Pusineri dejó entrever un equilibrio entre ambición deportiva y estabilidad emocional. Evita los extremos tanto en la victoria como en la derrota, buscando transmitir credibilidad y confianza a su plantel. Su fórmula combina intensidad en el juego, respeto por el grupo humano y la convicción de que los objetivos se alcanzan con trabajo constante. Como en aquel 2022, el entrenador aplica la misma filosofía de juego junto con la templanza que lo identifica ¿Estará para grandes cosas? Solo el tiempo y el fútbol, lo dirá.
#ATLETICO
#TUCUMAN
#PUSINERI
#NOTA
#METODO
#DECANO
#JUEGO
#ROSARIO
#CENTRAL
#DI
#MARIA
#COPA
#ARGENTINA
#BOCA
#MERCADO
#PASES