
Noticias Argentinas difundió que una banda narco vinculada al clan de “Mameluco” Villalba fue desarticulada tras un megaoperativo que incluyó múltiples allanamientos, ocho detenidos y el secuestro de droga, armas y medio millón de dólares.
Según informó la Policía Federal Argentina (PFA), efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) desarticularon una organización dedicada al comercio de cocaína y marihuana en distintos barrios del partido bonaerense de San Martín, en el marco de una serie de procedimientos contra el narcotráfico.
La investigación se desprende del operativo “Droga Salvaje”, realizado en febrero de 2022 por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, que desmanteló a la banda liderada por los Villalba —cuyos jefes siguen presos—, acusada de vender pasta base adulterada con fentanilo, lo que provocó la muerte de 24 personas.
En ese contexto, el Juzgado Federal N.º 2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence, ordenó a la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná profundizar las pesquisas. Ese trabajo permitió detectar que la organización había logrado rearmarse y retomar sus actividades ilícitas.
Se presume que algunos de los nuevos integrantes serían los mismos que, en febrero de aquel año, difundieron un video con amenazas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en rechazo a las políticas antinarco impulsadas en el Plan Bandera.
Desde la PFA señalaron: “Con el avance de la investigación, se determinó que en 2024 la organización se había reorganizado y fortalecido en distintos barrios de San Martín. De ese modo, continuaba con la venta de drogas al menudeo y ampliaba sus actividades criminales al lavado de activos, invirtiendo alrededor de $1.400 millones en una reconocida empresa constructora de la zona”.
El operativo
Con esta información, se montó un operativo que culminó con la interceptación de dos vehículos en avenida San Martín y Perdriel, en pleno centro del partido homónimo. Los ocupantes estaban realizando un intercambio de bolsos que contenían $10 millones provenientes de la venta de estupefacientes. Allí fueron detenidos dos hombres y una mujer vinculados a la organización.
Posteriormente se identificaron cinco domicilios en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Hurlingham y San Martín —usados para fraccionamiento, acopio y distribución— y seis puntos activos de venta en la vía pública, ubicados en Villa 18, Curita y Puerta 8.
Con el material probatorio reunido, el tribunal ordenó siete allanamientos y tres procedimientos en la vía pública, que finalizaron con cinco detenidos adicionales (tres hombres y dos mujeres) y un importante secuestro de estupefacientes:
7,5 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza en envoltorios termosellados.
Casi 10 kilos de marihuana.
95 dosis de Tusi.
También se incautaron más de $14 millones, tres chalecos antibalas, dos chalecos tácticos policiales, tres automóviles, dos motocicletas con pedido de secuestro, máquinas termoselladoras, siete contadoras de billetes, balanzas de precisión, una computadora, 22 celulares y documentación relevante.
Arsenal oculto y dinero en cajas de seguridad
Durante uno de los allanamientos, los agentes encontraron en una rejilla de desagüe un arsenal compuesto por:
Cinco pistolas calibre 9 mm.
Tres revólveres calibre .38 Special y .44 Magnum con numeración limada.
Múltiples cargadores y gran cantidad de municiones de distintos calibres.
Finalmente, se procedió a la apertura de dos cajas de seguridad en una entidad bancaria, donde se secuestraron USD 490.000.
Los ocho detenidos —todos argentinos y mayores de edad— quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley Nacional de Drogas (23.737), junto con todos los elementos incautados.