
Noticias Argentinas confirmo que la Quebrada de Humahuaca y otros paisajes latinoamericanos declarados Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad llegaron a los ojos de la industria audiovisual global esta semana con la presentación de la serie latinoamericana Corazón Americano, narrada por la destacada actriz Graciela Borges.
Además de haber sido filmada en el majestuoso norte argentino, la serie recorre otros escenarios emblemáticos de América Latina, como los cafetales de Antioquia (Colombia), un pueblo de la Amazonía (Brasil), el desierto de Atacama (Chile), la ciudad de Cuzco (Perú), las Islas Galápagos (Ecuador) y Cabo Polonio (Uruguay).
Producida por la Fundación Norma y Leo Werthein, Corazón Americano fue presentada ante representantes de plataformas, cadenas de televisión, productoras, distribuidores, compradores y organismos vinculados al turismo, la educación y las nuevas tecnologías, en el marco de Iberseries & Platino Industria, el principal punto de encuentro de la industria audiovisual iberoamericana.
Los paisajes elegidos no solo destacan por su belleza, sino que son los hogares de siete niñas y niños protagonistas que muestran, desde su propia mirada, los lugares donde crecen, sus comunidades, culturas y formas de vida. La serie explora tanto el ámbito familiar como las escuelas rurales a las que asisten.
Álvaro Rufiner, director de la Fundación, explicó que Corazón Americano busca ampliar el mapa de la producción audiovisual hacia nuevos territorios. Según señaló, el contenido invita a descubrir otras miradas y narrativas que, por desarrollarse fuera de los grandes centros urbanos, muchas veces no tienen visibilidad, pero enriquecen profundamente la diversidad cultural de la región.
A lo largo de siete episodios —producidos íntegramente en los siete países mencionados— la serie recupera historias, voces y saberes de comunidades frecuentemente invisibilizadas, a través de la mirada de niños y niñas que viven y aprenden en entornos rurales, compartiendo su identidad, cultura y sueños.
La narración principal está a cargo del actor argentino Walter Quiroz y cuenta con la participación especial de Graciela Borges, cuya voz aporta profundidad y sensibilidad al relato.
El estreno para la industria se realizó en la Sala Borau de la Cineteca de Madrid, en el marco de la prestigiosa categoría screenings, donde fue presentada como una superserie documental.
Según comentaron especialistas de Iberseries & Platino Industria a la agencia NA, el contenido generó un notable interés entre representantes de plataformas y cadenas de televisión de distintos países, quienes evaluaron adquirir los derechos de reproducción para llevar Corazón Americano a nuevas audiencias en todo el mundo.
Próximamente, la serie se estrenará para millones de espectadores a través de las señales de DIRECTV y SKY Brasil, y estará disponible también en las plataformas de streaming DGO y SKY+, en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.