publicidad

TRAS LA CONFESIÓN

Alberto Lebbos: “Paulina cobijó a Virginia cuando vino a estudiar, no entiendo su silencio”

El padre de la joven asesinada en 2006 escuchó a la amiga de su hija reconocer que mintió en el juicio. Ante el juez, preguntó por qué el Estado no se presentó como querellante en la causa

Avatar de Mariana Romero
Mariana RomeroTendencia de noticias
12 feb, 2026 12:33 p. m. Actualizado: 12 feb, 2026 12:33 p. m. AR
Alberto Lebbos: “Paulina cobijó a Virginia cuando vino a estudiar, no entiendo su silencio”

Luego de que Virginia Mercado reconociera haber mentido en el juicio que en 2018 condenó a los encubridores del crimen de Paulina Lebbos, el padre de la víctima pidió justicia por su hija y cuestionó que el Estado no se haya presentado como querellante.

“No entiendo por qué esta persona, amiga de Paulina, compañera, a quien Paulina cobijó en Tucumán cuando ella vino a estudiar. ¿Por qué ese silencio? No entiendo, la verdad”, lamentó Alberto Lebbos. Y agregó: “por eso sigo pidiendo, por favor, que se llegue a la verdad definitivamente”.

Mercado es la última persona conocida en ver con vida a Paulina el 26 de febrero de 2006 cuando salieron de un boliche en la zona de El Abasto y se tomaron un remis juntas. Los detalles de ese viaje y de otras circunstancias vinculadas al crimen que ella declaró fueron mentira, de acuerdo a lo que admitió la joven.

El delito del cual se la acusa -y que ella admite haber cometido- es el de encubrimiento agravado, figura que tiene como víctima a la Administración Pública. Por eso, Lebbos reclamó que el Estado no se haya presentado como querellante en la causa.

No veo que haya representante del Estado como querellante, lo que me llama la atención. Perdone, no soy abogado, por supuesto. Pero resalto esa situación: estamos en un hecho gravísimo en el encubrimiento del homicidio, en un silencio que se prolongó casi 20 años”, argumentó Lebbos cuando fue invitado por el juez Patricio Prado a hablar.

“Usted sabe, su señoría, que acá han sido condenados altos funcionarios, un fiscal como el Doctor (Carlos) Albaca (segundo fiscal que tuvo la causa) y siguen en silencio. Siguen cometiendo el delito continuo. Yo le pido, por favor, aproveche esta oportunidad. Usted tan amablemente me concede la palabra en la audiencia, que en los juicios que se vienen los testigos digan la verdad”, pidió Lebbos. “No se puede condenar a una familia a una lucha tan despiadada, tan injusta”, completó.

“Lo único que queremos es justicia para Paulina y justicia para todas las víctimas de la impunidad”, resaltó Lebbos. Y reiteró: “yo le pido al Estado que se haga presente, estos delitos son contra el Estado. Yo no puedo ser querellante, pero ellos tienen que venir y ver, decir si están de acuerdo o no con esta figura de juicio abreviado”.

En ese sentido, reclamó que dos acusados de falso testimonio accedieron a juicios abreviados que jamás fueron comunicados a la familia de Paulina: Francisco Picón, ex funcionario de la Regional Norte (y que llegó a la subjefatura de Policía) y el de Fernando Maruf, ex jefe de Inteligencia Criminal (D2), que incluso salió detenido del juicio en 2018 por ser sorprendido in fraganti en su falsa declaración.


#paulina

publicidad

Más de tendencias

publicidad