La Cámara Nacional Electoral autorizó la reimpresión de la cartelería informativa que se colocará en los centros de votación con la lista vigente de La Libertad Avanza (LLA), encabezada por Diego Santilli como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
La decisión fue confirmada por fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas, luego de que el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González dictaminara a favor de actualizar el material gráfico que será distribuido por el Correo Argentino antes de los comicios del próximo 26 de octubre.
La agrupación presentó ante la Justicia electoral un pedido en el que garantizó que la nueva cartelería, con la imagen de Santilli en reemplazo de José Luis Espert, puede imprimirse en un plazo de 24 horas.
Por su parte, el Correo Argentino informó que está en condiciones de distribuir los afiches en las escuelas “bajo su responsabilidad”, sin afectar el trabajo previamente realizado por la Junta Electoral.
En su dictamen, González sostuvo que “es materialmente posible imprimir y distribuir los nuevos afiches de oferta completa en tiempo oportuno”, y subrayó que la actualización no compromete la organización del proceso electoral.
El fiscal había mostrado cautela en etapas previas para no interferir en un calendario ya avanzado, pero aclaró que, una vez concluido el trabajo de la Junta Electoral, esta podrá revisar los nuevos afiches y entregarlos al Correo para su distribución “sin desandar el trabajo ya finalizado”.
De acuerdo con la normativa vigente, la Boleta Única Papel (BUP) solo incluye la foto de los dos primeros candidatos y los nombres de los cinco principales integrantes de cada lista. Por ello, la ley electoral establece que “las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación, cuarto oscuro o centro de votación”.
En ese sentido, González concluyó que la reimpresión de la cartelería “no afecta en modo alguno a las otras agrupaciones participantes de la contienda” y que no existe riesgo de confusión para el electorado, dado que la Boleta Única Papel mantiene su formato original.