Tucumán vivió una temporada de verano con gran actividad turística, según los datos relevados por el Observatorio Turístico de Tucumán, en colaboración con el sector privado, académico y público. El informe, dado a conocer por el Ente de Turismo de la Provincia señala que se registraron 525.118 pernoctaciones y un impacto económico de $34.670 millones generado por los turistas alojados en diferentes modalidades de hospedaje.
Se detalló que San Javier lideró la ocupación hotelera, con un promedio del 82% durante todo el verano, seguido por El Cadillal (53%), Tafí del Valle (48%) y San Pedro de Colalao (45%). En la capital tucumana, la ocupación alcanzó el 30%.
Durante enero, San Javier superó el 90% de ocupación en varios momentos del mes, mientras que Tafí del Valle alcanzó su pico máximo del 90% los días 26 y 27. En febrero, los niveles se mantuvieron elevados, con Tafí del Valle nuevamente llegando al 90% los días 15 y 21, y San Javier con picos cercanos al 100%. El fin de semana de Carnaval fue clave para potenciar la afluencia de turistas en toda la provincia.
Perfil del turista y hábitos de viaje
El estudio, basado en 2.000 encuestas presenciales, brindó los siguientes datos:
La mayoría de los turistas fueron argentinos, con predominio de visitantes de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán.
San Miguel de Tucumán recibió a muchos visitantes por primera vez (48,7%), mientras que Tafí del Valle y San Pedro de Colalao fueron destinos recurrentes.
El descanso, la naturaleza y los eventos fueron las principales motivaciones de viaje.
El 65% de los turistas viajaron en familia, con un grupo promedio de entre 3 y 3,7 personas.
El vehículo particular fue el medio de transporte más utilizado, y la mayoría organizó su viaje de manera independiente.
Las páginas web y las redes sociales fueron clave en la planificación del viaje.
El turismo dejó un impacto significativo en la economía local, con un gasto promedio diario de $72.000 por persona. Los rubros más beneficiados fueron alojamiento (47%) y gastronomía (31%), seguidos por transporte y excursiones.
Además, el turismo residencial –personas que poseen propiedades en Tucumán y regresan en vacaciones– generó un movimiento adicional de $33.029 millones, con una estadía promedio de 11 noches.
Al sumar los ingresos por parte de los turistas que se alojaron en hoteles y hospedajes con los residenciales, la suma total del impacto económico resulta de $67.699 millones.
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, destacó los resultados obtenidos durante el verano: “Los datos nos muestran que cada vez más turistas eligen Tucumán, y eso es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Seguiremos apostando a mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios para que la provincia siga creciendo como destino turístico”.