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Vacaciones 2025: Más del 48% de los ingresos económicos para Tucumán lo aportó el turismo residencial

De acuerdo a datos oficiales, las personas que tienen casas en la provincia y la visitan durante el verano gastaron más de $33 mil millones, apenas por debajo de los turistas tradicionales que se alojan en hoteles y hospedajes. La estrella de la temporada fue San Javier, con una ocupación promedio del 82%. Llamativos números de Tafí del Valle que registró, a lo largo del verano, una media del 48% de ocupación. Perfil de los turistas, gastos insumidos y sectores beneficiados.

Por Tendencia de noticias

07 mar, 2025 02:35 p.m. Actualizado: 07 mar, 2025 03:40 p.m. AR
Vacaciones 2025: Más del 48% de los ingresos económicos para Tucumán lo aportó el turismo residencial

Tucumán vivió una temporada de verano con gran actividad turística, según los datos relevados por el Observatorio Turístico de Tucumán, en colaboración con el sector privado, académico y público. El informe, dado a conocer por el Ente de Turismo de la Provincia señala que se registraron 525.118 pernoctaciones y un impacto económico de $34.670 millones generado por los turistas alojados en diferentes modalidades de hospedaje.


Se detalló que San Javier lideró la ocupación hotelera, con un promedio del 82% durante todo el verano, seguido por El Cadillal (53%), Tafí del Valle (48%) y San Pedro de Colalao (45%). En la capital tucumana, la ocupación alcanzó el 30%.


Vacaciones 2025: Más del 48% de los ingresos económicos para Tucumán lo aportó el turismo residencial


Durante enero, San Javier superó el 90% de ocupación en varios momentos del mes, mientras que Tafí del Valle alcanzó su pico máximo del 90% los días 26 y 27. En febrero, los niveles se mantuvieron elevados, con Tafí del Valle nuevamente llegando al 90% los días 15 y 21, y San Javier con picos cercanos al 100%. El fin de semana de Carnaval fue clave para potenciar la afluencia de turistas en toda la provincia.


Perfil del turista y hábitos de viaje


El estudio, basado en 2.000 encuestas presenciales, brindó los siguientes datos:


  • La mayoría de los turistas fueron argentinos, con predominio de visitantes de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán.

  • San Miguel de Tucumán recibió a muchos visitantes por primera vez (48,7%), mientras que Tafí del Valle y San Pedro de Colalao fueron destinos recurrentes.

  • El descanso, la naturaleza y los eventos fueron las principales motivaciones de viaje.

  • El 65% de los turistas viajaron en familia, con un grupo promedio de entre 3 y 3,7 personas.

  • El vehículo particular fue el medio de transporte más utilizado, y la mayoría organizó su viaje de manera independiente.

  • Las páginas web y las redes sociales fueron clave en la planificación del viaje.


El turismo dejó un impacto significativo en la economía local, con un gasto promedio diario de $72.000 por persona. Los rubros más beneficiados fueron alojamiento (47%) y gastronomía (31%), seguidos por transporte y excursiones.


Además, el turismo residencial –personas que poseen propiedades en Tucumán y regresan en vacaciones– generó un movimiento adicional de $33.029 millones, con una estadía promedio de 11 noches.


Al sumar los ingresos por parte de los turistas que se alojaron en hoteles y hospedajes con los residenciales, la suma total del impacto económico resulta de $67.699 millones.


El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, destacó los resultados obtenidos durante el verano: “Los datos nos muestran que cada vez más turistas eligen Tucumán, y eso es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Seguiremos apostando a mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios para que la provincia siga creciendo como destino turístico”.

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