La legisladora Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto de ley que busca eliminar el impuesto a los sellos sobre los resúmenes de tarjetas de crédito en la provincia de Tucumán. El objetivo de la iniciativa es aliviar la carga fiscal sobre los consumidores y fomentar el uso de medios de pago electrónicos, contribuyendo así a una mayor inclusión financiera.
"El impuesto a los sellos en los resúmenes de las tarjetas de crédito no solo es distorsivo y representa un costo adicional para los consumidores, sino que además fue declarado inconstitucional en diversas sentencias judiciales. Al eliminarlo, no solo estamos haciendo un favor a los tucumanos, sino que también estamos alineando nuestra legislación con la de otras provincias, donde este impuesto no se cobra o se aplica a tasas mucho más bajas" explicó Elías de Perez. En este sentido, se adujo en la iniciativa que solo 12 de las 24 provincias argentinas cobran este impuesto. Tucumán, además de cobrarlo, está entre las provincias más caras ya que se cobra una alícuota de 1% sobre el total del resumen, mientras que otras provincias con este gravamen lo hacen con tasas del 0,6%, 0,4%, 0,3% o 0,1%.
La parlamentaria explicó que la eliminación del impuesto permitirá a los tucumanos ahorrar considerablemente. Por ejemplo, se estima que cada consumidor podría ahorrar hasta $5,000 en impuestos por cada $500,000 de consumo con tarjeta. Además, se resalta que esta medida no solo beneficiará a los usuarios, sino que también incentivará la formalización de la actividad económica y combatirá la economía informal.
A su vez, en el proyecto, la radical alega que, en la provincia, este impuesto grava todos los conceptos dentro del resumen de la tarjeta: consumos, cargas financieras, intereses punitorios, cargos por servicios, adelantos de fondos y todo otro concepto del resumen excepto los saldos de períodos anteriores (que ya se gravaron). Mientras que otras jurisdicciones con este impuesto solo grava el consumo realizado por el consumidor.
“El resumen no es un contrato, es solo un documento informativo y cobrar el impuesto a los sellos es abusivo además de inconstitucional” concluyó Elías de Pérez.