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CUENTAS CLARAS

Transparencia al consumidor: comienza la segunda etapa, Tucumán no adhiere y advierten por la "falta de iniciativa del oficialismo"

A partir del 1° de abril, todos los contribuyentes, grandes, medianos y pequeños, deberán informar en los tickets de compra la influencia que tienen los impuestos nacionales en el precio de los bienes, productos o servicios adquiridos. En el caso de la provincia, su adhesión significa que también tendrán que detallar el impacto que produce en el valor tributos como Ingresos Brutos o tasas municipales. Sostienen que se trata de una obligación constitucional que no está siendo respetada. Existe un proyecto de la oposición al respecto, pero no es tratado en la Legislatura.

Por Tendencia de noticias

25 mar, 2025 08:35 p.m. Actualizado: 25 mar, 2025 08:35 p.m. AR
Transparencia al consumidor: comienza la segunda etapa, Tucumán no adhiere y advierten por la "falta de iniciativa del oficialismo"

La Provincia de Tucumán aún sigue sin manifestar explícitamente si adherirá, o no, a la ley N° 27.743 sobre "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes". Esta Ley introduce significativas reformas en el ámbito tributario, entre ellas, la relacionada al "Régimen de Transparencia al Consumidor", con el objetivo que, al momento de una compra, al recibir el ticket respectivo, en él se detallen los impuestos nacionales que inciden sobre el valor de lo adquirido (por ahora, IVA e internos). La idea es que, cada jurisdicción informe sobre los tributos locales que afectan el valor del bien o servicio, en este caso Ingresos Brutos o tasas municipales.


La postura de la Provincia es importante, puesto que, a partir del 1 de abril comienza a regir la segunda etapa del régimen, donde ya están incluidos todos los tipos de contribuyentes, abarca a todos los comercios, sin importar su tamaño. Hasta esa fecha, los pequeños y medianos comerciantes tienen la opción de adherirse voluntariamente al régimen. ​En este sentido, los comercios tendrán que exponer el detalle de los tributos en los flejes de góndola y en cada publicidad y cartelería donde aparezcan los precios de sus productos.


Hasta el momento, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Chubut respondieron positivamente a la invitación formulada por la ONG Lógica (impulsora de la iniciativa), que efectuó a las 24 provincias del país. Sin embargo, no han concretado la incorporación legal.​


Transparencia al consumidor: comienza la segunda etapa, Tucumán no adhiere y advierten por la

Matías Olivera Vila, presidente de la entidad, enfatizó la importancia de que las provincias y municipios se sumen al régimen: “Es momento de que las provincias dejen de hacer jueguito de mitad de cancha y se adhieran a este régimen al cual están obligadas en virtud del artículo 42 de la Constitución, que le da al consumidor el derecho a ser informado con información adecuada y veraz”. “Y además, en ese artículo también se menciona la educación al consumidor, con lo cual, las provincias están obligadas a adherirse”, remarcó.


A su vez, agregó que, a diferencia de otros regímenes donde las provincias pueden optar por no participar debido a consideraciones fiscales, en este caso la adhesión es una obligación constitucional. Precisó que “no es como en el caso del RIGI, donde como hay sacrificio de recaudación provincial o municipal, las provincias bien pueden oponerse y allí hacer la evaluación respectiva y decidir por el sí o por el no. Acá no tienen esa opción. Si bien fueron invitadas, esto es más una exhortación”.


Iniciativa local


Por otro lado, en el caso de Tucumán, se presentó un proyecto de ley para adherir al régimen, pero es impulsado por un monobloque opositor, integrado por Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán), “lo que refleja una falta de iniciativa por parte de los oficialismos locales”, cuestionó Olivera Vila.


"Debemos dictar las respectivas normas para que los consumidores finales tengan conocimiento de la incidencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, debiendo como representantes del pueblo hacer efectiva esta herramienta en beneficio de los consumidores de nuestra provincia, dotando a las relaciones de consumo de mayor trasparencia, corriendo el velo que actualmente existe y lograr que se expongan los tributos que se pagan cada vez que adquirimos corno consumidor final, un bien o servicio", sostuvo Nievas al respecto.


Vale señalar que desde el 1° de enero de 2025 (primera etapa), las grandes empresas ya estaban obligadas a discriminar en sus facturas el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos internos que inciden en el precio final. Esta medida ya está en vigor para supermercados, cadenas de retail y otros grandes contribuyentes.


Cambios a incorporar


  • Detalle de impuestos: Los tickets y facturas incluirán una línea específica donde se desglosará el monto correspondiente al IVA y otros impuestos internos que afecten el precio final. ​Ese desglose también se verá en los carteles que tienen el precio de cada producto en los flejes de góndolas, y también en la cartelería y publicidad que se haga.

  • Leyenda informativa: Los comprobantes contendrán la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743”, indicando que se cumple con la normativa vigente. ​




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