La Secretaría de Energía de la Nación dispuso la desregulación del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Se espera que la medida impacte en un incremento de los precios del fluido que se comercializa en garrafas. El mes pasado, los precios de las garrafas se habían incrementado en Tucumán.
Estos fueron los montos promedios, según los valores de referencia difundidos por YPF Gas:
-Garrafa de 10 kilogramos: $ 9.800
-Garrafa de 15 kilogramos: $ 14.800
-Garrafa de 45 kilogramos: $ 53.000
Mediante la Resolución 216/2024, firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se dejaron sin efecto los "Precios Máximos de Referencia" para el fraccionamiento, la distribución y la venta al público de garrafas. El objetivo, argumentó el organismo oficial, es "establecer únicamente precios de referencia, sin un tope que obstaculice la cobertura real de la variación experimentada en los costos".
El Gobierno Nacional aseguró que de esta manera busca "promover la competitividad de la oferta y de la demanda y alentar su expansión". Además, se apunta a "propender a que el precio al consumidor final sea el resultante de los costos reales económicos".
La decisión oficial es "dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado". "Esto producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión, con lo cual habrá mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia para lograr elevar al mercado del GLP local a estándares internacionales", concluyó la Secretaría.
#GAS
#GARRAFA
#ENERGÍA