El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la automotriz Volkswagen retrotrajo la suba de precios de 3% de sus productos que había decidido tras la salida del cepo.
“Volkswagen retrotrajo la suba de 3 % que había dispuesto post salida del cepo. De esta manera, ninguna automotriz subió precios”, señaló el jefe del Palacio de Hacienda en redes sociales.
Caputo subrayó que “como siempre, la competencia favorece a los consumidores”.
La baja de la empresa automotriz se da en un contexto de discusión sobre los ajustes en los precios luego de la salida del cepo que suponía una devaluación. La baja que se produjo en la cotización del dólar por debajo del precio que tenía antes de la salida del cepo es uno de las razones que movilizó a la empresa a bajar los aumentos.
Días atrás, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) informó que, tras la salida del cepo, sus asociados no incrementarán los precios al público de los vehículos que importan.
“Las 23 marcas de vehículos nucleadas en CIDOA acompañan las nuevas medidas del gobierno en referencia al tipo de cambio y NO modifican ninguno de sus precios”, señaló el comunicado de la entidad.
En cambio los vehículos provenientes del Mercosur (Brasil y también de países con convenios con cupos especiales como México y Colombia) ingresan con arancel cero. Son las automotrices con fábrica en la Argentina y que están agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
Las automotrices de ADEFA, que hoy concentran más de 90% de las ventas de vehículos cero kilómetro dentro del país, mantuvieron sus precios sin cambios tras la salida del cepo hace una semana, si bien muchas habían aplicado aumentos de precios a comienzos de mes.