El consumo de bienes y servicios creció 2,9% interanual en febrero y subió 0,3% desestacionalizado frente al mes previo, según la medición de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Este dato surge del Indicador de Consumo (IC) que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.
El Índice de Consumo de la CAC registró un aumento interanual del 3,1% en el acumulado del primer bimestre de 2025. Esta comparación no sorprende demasiado, ya que el punto de referencia del año pasado fue bajo. No obstante, lo novedoso es que se registraron dos meses consecutivos de crecimiento.
En resumen, la curva del consumo mostró dos meses consecutivos de alza en todas sus mediciones, algo que no había ocurrido desde el inicio de la gestión de Milei. Diciembre había mostrado una mejora respecto a 2023, pero aún con números negativos en comparación con ese mismo año, en el que “el consumo estuvo ‘inflado’”, según la definición de la CAC.
Categorías en alza
La estabilidad nominal juega un papel fundamental para estimular la oferta de financiamiento tanto de bienes de consumo masivo como de durables. El ingreso disponible de los hogares mantiene una trayectoria al alza, por encima de los niveles inflacionarios, y debiera traccionar positivamente el consumo en los próximos meses.
Indumentaria y calzado mostró en el segundo mes del año un crecimiento de 3,3% i.a., con una contribución positiva del 0,2% al avance de 2,9% i.a. del IC, luego de un proceso de desaceleración de caídas en los meses anteriores.
Por otro lado, transporte y vehículos mostró un crecimiento del 3,7% i.a. en febrero, contribuyendo positivamente en un 0,5% a la variación interanual del IC. El rubro estuvo traccionado por el avance del patentamiento de automóviles, que arrojó una variación interanual de 68%.
Salarios e inflación
“La caída en el consumo masivo, que comenzó en 2024, muestra señales de haber cesado en 2025″, señaló la entidad empresarial vinculada al sector comercial. Esta proyección se sustenta en la expectativa de una inflación en descenso, que estaría por romper el piso del 2% mensual. Según el IPC del Indec correspondiente a febrero, el indicador registró una “leve aceleración” y ascendió al 2,4%, frente al 2,2% de enero. El análisis de los productos de consumo masivo realizado por la CAC atribuyó esta aceleración, entre otros factores, al “considerable aumento del precio de la carne”.
“El ingreso disponible de los hogares sigue una trayectoria ascendente, por encima de los niveles de inflación, lo que debería impulsar positivamente el consumo en los próximos meses”, indicó la CAC.
Recreación y cultura, en tanto, mostró en febrero un crecimiento de 5% i.a. con una contribución positiva de 0,3 p.p. al IC. El apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos mostró un alza de 0,8% i.a. en febrero. La demanda eléctrica se mantuvo a tono con la del año pasado, pero el precio relativo mayor traccionó el índice levemente hacia arriba.
Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un avance de 3% i.a. en febrero (y una incidencia de 1,7 p.p.), posicionándose en niveles 0,6% por debajo de los niveles prepandemia.
Hábitos de consumo
“La deuda en tarjetas de crédito, así como los créditos personales y prendarios, han superado los niveles de febrero de 2023, lo que permitió el consumo de electrodomésticos y autos”, señaló el comunicado de la CAC. En este sentido, el patentamiento de automóviles creció un 68% interanual en febrero, mientras que los electrodomésticos aumentaron un 54% en diciembre.
Asimismo, “después de tocar fondo en abril de 2024″, el crédito en términos reales ha continuado su proceso de recuperación, aunque aún se encuentra lejos de sus máximos históricos, según los datos de la entidad. En este apartado, el comunicado destacó la evolución de los créditos hipotecarios, que comenzaron a incrementarse a partir de abril del año pasado, y en febrero las escrituras alcanzaron el nivel más alto desde el mismo mes de 2018.
Por todo esto, la CAC considera que hay un cambio en la estructura del consumo, orientado más hacia los bienes durables “facilitados por el crédito”, que hacia los bienes de consumo diario. Este último sector continúa su recuperación, pero se espera que no lo haga de manera tan rápida debido a un “ingreso disponible que se espera que mejore de forma acotada durante este año”.