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MERCADO AUTOMOTOR

El país sigue con los autos más caros de la región pero se necesitan menos salarios para acceder a ellos

De acuerdo a la consultora Focus Market, en Argentina, el precio de los automóviles está constituido en más de un 50% por la carga tributaria. La diferencia con los otros países sudamericanos oscila entre el 30% al 53% más caro. Sin embargo, en lo que va del año, se necesitan 19,6 salarios promedio para comprar un 0Km, el año pasado este índice era de 39,3.

Por Tendencia de noticias

24 mar, 2025 07:00 p.m. Actualizado: 24 mar, 2025 07:00 p.m. AR
El país sigue con los autos más caros de la región pero se necesitan menos salarios para acceder a ellos

Un informe de la consultora Focus Market reveló que Argentina continúa liderando el ranking de los países más caros de la región para la compra de un auto nuevo. Con un precio promedio de u$s24.673, el valor de un automóvil 0km en el país es entre un 30% y un 53% superior al de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.


De acuerdo al trabajo, la diferencia de precios se explica, en gran parte, por la elevada carga impositiva, ya que más de la mitad del valor de un vehículo nuevo en la Argentina está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Factores como el IVA, los impuestos internos –que llegan hasta el 35%– y los aranceles de importación encarecen significativamente los automóviles en comparación con los países vecinos, detalla.


En términos de evolución de precios, el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) informó que en 2024 el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) registró un aumento del 67% en los valores de lista de los 0km. Sin embargo, este incremento quedó por debajo de la inflación anual del 117,8%, lo que refleja un ajuste menor en relación con el costo de vida. Por segmentos, los autos livianos aumentaron un 129%, las SUV un 67,7% y las pick-ups un 63%.


En los últimos años, la cantidad de salarios necesarios para comprar un 0km ha fluctuado drásticamente. En 2021, se requerían 30 sueldos para acceder a un vehículo nuevo; en 2023, la cifra ascendió a 58. Actualmente, con un SIPA provisorio de $1.146.474, se necesitan 19,6 salarios, lo que representa una mejora en el poder adquisitivo.


El país sigue con los autos más caros de la región pero se necesitan menos salarios para acceder a ellos

El mercado también se ha visto afectado por la eliminación de los permisos de importación, lo que generó sobreoferta y descuentos en los modelos más accesibles. A su vez, los planes de ahorro han perdido atractivo debido a que los precios de lista superaban los valores reales del mercado, favoreciendo a quienes compran en efectivo.


"El gobierno parece estar dando pasos hacia una flexibilización de la carga impositiva, aunque aún queda un largo recorrido para competir con nuestros países vecinos en materia de precios", concluyó la consultora.

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