El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la Argentina solicitó un paquete de financiamiento por U$S 20.000 millones . “Podemos confirmar que el Director Gerente se comunicó con el Ministro Caputo para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa del SAF de 4 años, y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de US$20.000 millones”, señalaron fuentes del organismo.
El FMI añadió que “el paquete acordado y su escalonamiento están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”.
“Como ya hemos mencionado, el progreso del nuevo programa está muy avanzado y la colaboración continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayude a Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico”, insistió el organismo.
Este último jueves, el ministro de Economía Luis Caputo había anticipado en un discurso en la Bolsa de Valores que el acuerdo con el Fondo sería por US$20.000 millones, y que había tenido una conversación con la titular del FMI Kristalina Georgieva en la que, según indicó, se habían puesto de acuerdo en divulgar la cifra del programa para frenar la ola de especulaciones y rumores que estaban elevando la ansiedad de los mercados, y también del oficialismo. Y el Presidente Javier Milei reforzó esa línea al afirmar después que su administración no tiene previsto devaluar y que “hablar del tipo de cambio es irrelevante”.
Quedan aún varias cuestiones por develar como el uso que el Gobierno le dará al préstamo, qué cambios podrían cómo se entregarán los desembolsos y los cambios que podrían implementarse en el esquema cambiario.
El monto del primer desembolso de Argentina es de los temas más importante en esta etapa. Los préstamos del FMI suelen desembolsarse gradualmente durante varios años y los países deben cumplir ciertos requisitos a lo largo del tiempo.
"Otorgar a Argentina más dinero con mayor rapidez, una alternativa conocida como frontloading, es un punto clave en las negociaciones si el país quiere fortalecer rápido las reservas, indicó Bloomberg.
El Tesoro planea utilizar parte de los fondos del FMI para rescatar las Letras Intransferibles que le colocó al Banco Central. Esa operación servirá para reforzar el balance de la entidad monetaria, un paso clave para recomponer reservas y salir del cepo cambiario.
Tras la confirmación del Fondo, Caputo publicó un mensaje en X: “Una vez más, contestamos con hechos. Fin”.