Minutos después de que se difundieran los datos del Indec sobre una inflación mensual del 2,7% en diciembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que reducirá el ritmo de devaluación del dólar oficial mayorista del 2% al 1% mensual a partir del próximo 1° de febrero.
Según explicaron desde la autoridad monetaria, la decisión se tomó en consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses y en las expectativas de baja de inflación. Para este año, el Gobierno espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre con un acumulado del 18%, de acuerdo con lo presentado en su proyecto de Presupuesto que finalmente no se trató en el Congreso. Para las consultoras económicas, se encontraría en torno al 25,9%, según lo presentado por el BCRA en la última edición del Reporte de Expectativas del Mercado (REM).
“En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”, explicó el BCRA, a través de un comunicado oficial.
La baja en el ritmo mensual de devaluación del dólar oficial, conocida en el ámbito financiero como “crawling peg”, es el primer cambio en la política cambiaria que adopta la administración del presidente Javier Milei desde mediados de diciembre de 2023.