La Legislatura se apresta a tratar este jueves modificaciones al Código Tributario Provincial y a la Ley Impositiva, cuestiones que fueron requeridas desde el Poder Ejecutivo, pero que ya levantaron el rechazo de uno de los principales sectores que dinamizan la economía de Tucumán, como lo es el área comercial.
En tal sentido, Julio Heredia, referente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán (CC), señaló que, de avanzar con los planes oficiales, "habrá un impacto negativo en el sector, por lo que estamos comprometidos en defender los intereses de nuestros asociados".
Al respecto, detalló una serie de puntos que la Cámara considera perjudiciales para el desenvolvimiento de la actividad. "Se pretende avanzar con la revisión de saldos impositivos prescriptos, lo que dará lugar a que la Dirección General de Rentas pueda fiscalizar períodos ya prescriptos, trayendo aparejado la generación de una gran incertidumbre jurídica. Además, en los proyectos se enuncia un aumento del impuesto mínimo de Ingresos Brutos, y consideramos que este incremento en la carga tributaria será determinante para el perjuicio económico de pequeños y medianos comercios".
Asimismo, Heredia indicó que, en los planes del Ejecutivo, también está la idea de unificar la alícuota del Impuesto de Sellos al 1%, " de avalarse este punto, podría aumentar los costos en operaciones de menor monto", indicó. En la misma línea, resaltó que los parlamentarios buscarían la eliminación de beneficios fiscales para el sector turístico, "afectando negativamente a comercios vinculados a esta área".
Paralelamente, el dirigente de la CC apuntó contra el "incremento en la sobretasa para apelaciones fiscales, lo que encarecerá el acceso a la justicia tributaria", aseguró Heredia. Por todas estas cuestiones, instó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara a un abordaje "muy delicado de la temática antes de emitir cualquier dictamen favorable". En tanto, dijo que buscarán un diálogo con los parlamentarios para expresarles que "esto no es beneficioso para el sector comercial y que tendrá un impacto en el consumidor final".