
Foto: Prensa UAR
El cierre dejará un sabor amargo. Pero tras un arranque complicado de temporada, Los Pumas 7s demostraron nuevamente por qué están entre los mejores del mundo. En Ciudad del Cabo, el seleccionado nacional alcanzó la final, pero cayó 21-19 ante Sudáfrica y no pudo conquistar el título.
Tras la floja actuación en Dubai la semana pasada, donde terminó octavo, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora y por el tucumano Leonardo Gravano mostró una imagen notoriamente mejor. Tras superar la primera fase con dos triunfos (36-0 sobre Australia y 19-14 sobre Francia) y una derrota (26-31 ante España), debieron enfrentar a Fiji en semifinales.
Igual que pudieron hacer ante Francia, Los Pumas lograron tomarse revancha ante el seleccionado oceánico, que la semana pasada los había vencido en el primer partido en Dubai. Con un primer tiempo arrasador, el combinado "albiceleste" se fue al descanso 17-0 arriba gracias a los tries de Santiago Álvarez (por duplicado) y Santiago Mare. Y la tónica se mantuvo en el arranque del segundo tiempo, con un try de Luciano González. Fiji descontó por intermedio de Viwa Naduvalo, pero un nuevo try de Mare puso las cosas 29-7, y aunque los oceánicos marcaron dos tries sobre el final (Naduvalo y Manueli Maisamoa), solo les alcanzó para decorar el resultado final, que fue de 29-21.
De esta forma, Los Pumas se metieron en su primera final de la temporada. El rival era Sudáfrica, único equipo al que los argentinos habían derrotado la semana pasada en Dubai, con un ajustado 15-12. La historia comenzó favorable a los de Gómez Cora, que golpearon a los dos minutos con un try a pura potencia de "Lucho" González, convertido por Santiago Vera Feld, para el 7-0 parcial.
El dominio era argentino, mientras los locales cometían algunos errores, pero una pérdida de Marcos Moneta en campo rival derivó en un try de Donavan Don -convertido por Ricardo Duarttee- que igualó las acciones. De todas formas, Los Pumas se fueron al descanso 14-7 arriba porque, en la jugada inmediatamente posterior al try sudafricano, González capturó la pelota cacheteada por Álvarez, se cortó por el centro y asistió a Moneta, que apoyó bajo los palos.
Bien comenzado el segundo tiempo, Moneta ensayó una corrida memorable desde campo propio en diagonal, limpiando rivales en el camino, para apoyar por la punta izquierda y poner a los argentinos 19-7 arriba. La consagración parecía cada vez más cerca. Pero los locales, con el apoyo del público, reaccionaron. Rápidamente Sonwabo Sokoyi descontó tras cortarse por la punta derecha del ataque, y a falta de un minuto, Sudáfrica recuperó la pelota en campo propio tras robársela a Moneta y Christie Grobbelaar logró escaparse por la derecha, zafar de un intento de tackle de Matteo Graziano, y apoyar bajo los palos. La conversión de Duarttee puso adelante a los africanos por 21-19, y Los Pumas no pudieron capitalizar la última posibilidad tras cometer penal.
Cierre agridulce para el seleccionado nacional, que quedó a un paso de la consagración en Ciudad del Cabo, pero gran fin de semana que demuestra que, aún con recambio -como el tucumano Martiniano Arrieta, que aportó un try en el torneo y jugó todos los partidos-, se mantiene entre los mejores del mundo.
#LOSPUMAS7S
#PUMAS7S
#PUMASSEVEN
#MARTINIANOARRIETA
#MARCOSMONETA
#LUCIANOGONZÁLEZ