
Fotos: Butti Photos
De los 43 jugadores que integran el plantel de Tarucas para el Súper Rugby Américas 2026, 21 son nuevas incorporaciones. Para muchos de ellos, esta se trata de la primera experiencia profesional. Entre ellos, Lorenzo Egea y Mateo Estofán, cuyo camino está entrelazado desde muy chicos, cuando recién arrancaban a jugar al rugby.
"Nos conocemos más o menos desde los 7 años, si no es de más chicos incluso", revela Mateo en diálogo con TdN, luego de un entrenamiento. Tanto el wing como Egea, pilar, son formados en Santiago Lawn Tennis. Y allí, pese a una ligera diferencia de edad (un año), ambos llevan más de 10 años jugando juntos.
"Lorenzo es una categoría menos (2007, Estofán es 2006), siempre ha jugado en una división más. Compartimos todos estos años de rugby, así que nos conocemos un montón", completa el wing.
"Ya nos conocemos, entonces hay un poco más de confianza, hacemos casi todo juntos", acota Egea, que igualmente aclara que ambos ya entablaron amistad con varios jugadores más. "Nos estamos juntando con Tomi Dande, con Benja Garrido, que también están ahí en el hotel (Catalinas Park), así que se está armando también un lindo grupo", agregó el primera línea.
Para ambos esta se trata de su primera experiencia profesional; una experiencia que, admiten, no se esperaban. "No me lo imaginaba ni un poco. Obviamente es un objetivo, ¿quién no quiere estar aquí? Es un sueño. Ya estoy aquí, hay que disfrutarlo y pasarlo bien", expresó Estofán. "Fue inesperado creo yo, pero creo que todos se plantean como objetivo llegar a una franquicia, a Pumitas, a Argentina 1XV y Pumas, así que también era un objetivo", consignó, por su parte, Egea.

Lorenzo Egea en el amistoso ante Dogos.
El salto de jugar en las categorías M19 de Santiago y del NOA a integrar una franquicia, reconocen, no es sencillo. "Es otro nivel a lo que estamos acostumbrados nosotros, que es quizás un pasito, dos pasitos menos que esto", indicó Egea. Por eso, no es de extrañar que los primeros días hayan sido complejos. Pero los santiagueños se adaptaron y disfrutan de los entrenamientos.
"Durísimos los entrenamientos, estamos corriendo un montón. Ahora estamos empezando también a hacer lo que es contacto, pero todavía teniendo el foco en lo que es correr para para poder sacar un buen estado para el torneo", explicó "Lolo" sobre los trabajos. "Muy duro, pero es normal de una pretemporada. Nos estamos cansando, nos están exigiendo para llegar al mejor nivel", completó Estofán.
Egea y Estofán integran el plantel en calidad de jugadores M20. Con convocatorias previas a concentraciones nacionales, aparecen dentro del proceso pensando en el Rugby Championship y el Mundial M20 de la categoría. Lograr meterse en esos planteles de Pumitas es, lógicamente, una de sus metas.
"El objetivo principal de este año es estar en los Pumitas. Me encantaría y es un sueño a cumplir", admitió Estofán. En la misma línea se expresó Egea, que igualmente no descuida Tarucas. "Los Pumitas este año es nuestro máximo objetivo. También si se puede, si se da la oportunidad, jugar en Tarucas, que también es un gran objetivo que tenemos los dos", afirmó.
Justamente, según les indicó el entrenador, Galindo, el primer objetivo es que puedan empezar a interiorizarse en los parámetros UAR de cara al futuro. "Álvaro nos dijo que esto era como la preparación para formar parte de los Pumitas, de algo de la UAR. Para eso era principalmente la convocatoria a Tarucas", indicó Estofán. "También para cumplir objetivos personales, porque siempre hay un margen de mejora personal, de salud nutricional, físico y técnico, y de eso también hemos hablado mucho con el entrenador", agregó Egea.

Mateo Estofán en un entrenamiento.
Para disfrutar, aprender y soñar
Los santiagueños remarcaron que su principal objetivo para esta experiencia profesional es crecer como jugadores. Pero claro, sin dejar de lado los lazos sociales, los aprendizajes personales y el disfrute del proceso.
"La intención es mejorar lo máximo posible, como persona y como jugador. Queremos obtener el máximo aprendizaje posible, absorber todo esto, ser una esponja, te diría, para crecer", metaforizó Estofán. "Queremos seguir aprendiendo. Siempre se puede aprender más, con todos los chicos que también nos dan una mano, y con los entrenadores que saben una barbaridad", sumó Egea.
La posibilidad de aprender, como bien marcaron, viene principalmente de los entrenadores, pero también de los compañeros. Y entre ellos, se destaca el nombre del capitán, Matías Orlando. "Significa muchísimo compartir con jugadores así, porque nos sirven los consejos, que estén acompañándonos, que estén en el mando de todo el equipo", apuntaló Estofán. "Tener un jugador de de ese calibre es una gran oportunidad para aprender. Siempre hay que estar dispuesto a escuchar un consejo, algo que nos quiera decir", comentó Egea.
Mientras atraviesan el tramo final de la pretemporada, Mateo y Lorenzo disfrutan de lo que ofrece Tucumán, una provincia que visitaron en numerosas ocasiones. Entre esas bondades, aparece la gastronomía. "El sánguche de mila", dice Egea sin dudar sobre lo que más le gusta de la provincia. "Hemos probado el otro día y es muy bueno. De vez en cuando tenemos permitido", aclara. "Fue el fin de semana, lo merecíamos", aporta Mateo, entre risas.
Por supuesto, la cabeza de ambos está hoy en Tarucas y, si se da la oportunidad, en Pumitas. Pero resulta imposible no soñar con llegar, en un futuro, a Pumas. Sobre todo, con los recientes antecedentes de Pedro Delgado y Nicolás Roger, que llegaron al seleccionado nacional tras pasar por Dogos y Tarucas, respectivamente.
"Motiva bastante, y más porque los dos han pasado por franquicias primero y de ahí se han formado para lo que es Pumas. Creo que el objetivo de todos de los que estamos aquí es llegar a lo que llegaron ellos", recalcó Egea, que este año comenzará a estudiar periodismo deportivo. "Además, Nico Roger salió de Santiago Lawn Tennis", acota Estofán, con los colores rojo y blanco siempre en el corazón.
Antes de cumplir 20 años, Lorenzo y Mateo atraviesan su primera experiencia profesional en Tarucas, con grandes expectativas y sensaciones, y también con grandes sueños de cara al futuro.
#TARUCAS
#MATEOESTOFÁN
#LORENZOEGEA
#SANTIAGOLAWNTENNIS
#SÚPERRUGBYAMÉRICAS