
La Legislatura de Tucumán volvió a postergar el tratamiento del polémico proyecto de ley que busca autorizar al Poder Ejecutivo a ceder en comodato, por un plazo de 20 años, una fracción del predio de Parque Norte a la Asociación Civil "Lince Rugby Club". A pesar de estar ubicado en el segundo lugar del Orden del Día de la sesión de este jueves, el autor de la iniciativa, el legislador peronista Christian Rodríguez, solicitó su vuelta a comisión alegando que aún no se habían remitido informes adicionales clave para su dictamen.
Esta es la segunda vez que el proyecto se frena en el recinto, luego de los cuestionamientos surgidos en la sesión del 2 de octubre sobre el uso histórico y destino de estos terrenos públicos. El legislador Rodríguez pidió que el proyecto sea tomado con preferencia en una próxima sesión.

El proyecto de ley, que cuenta con las firmas de 13 parlamentarios tanto oficialistas como opositores, propone ceder al club una fracción de casi cinco hectáreas del inmueble ubicado en San Miguel de Tucumán. Según el articulado, el inmueble "será destinado a la práctica deportiva de las categorías formativas infanto-juveniles de rugby y hockey". El texto detalla las condiciones estrictas del comodato:
Plazo: 20 años, prorrogables por igual período.
Obligación de obras: "El beneficiario deberá iniciar las obras de infraestructura en el término de un año a partir de la efectiva posesión del inmueble y culminarlas en tres años".
Prohibición de uso: El club "no podrá transferir o ceder en forma total o parcial" la fracción, ni darle otro uso que el previsto en la Ley.
Extinción: El incumplimiento, abandono o disolución de la entidad determinará la "extinción del comodato y la restitución de pleno derecho del inmueble cedido".
En sus fundamentos, la iniciativa destaca la trayectoria de la institución deportiva: "Club Lince Rugby Club nació en 1946, durante años, la falta de espacio propio no detuvo su crecimiento. La perseverancia y el esfuerzo de sus socios fueron la fuerza que impulsó su desarrollo. Hoy, todo su esfuerzo se materializa en las amplias instalaciones de Av. Silvano Bores al 800. Actualmente cuenta con más de 470 jugadores y jugadoras de todas las edades, desde los 6 hasta los 20 años y necesita un espacio más amplio para continuar con la tarea formativa infanto-juvenil".
Del parque público al 'picoteo'
El autor del proyecto sostuvo que la pasión del club los impulsa a seguir creciendo, para consolidar como una institución deportiva destacada. "Su misión es fundamental para mantener vivo el espíritu de esfuerzo y sacrificio que le transmitieron sus fundadores y es por ello, que buscan seguir inspirando a niños y jóvenes, inculcando los valores que los hizo grandes.
La dilación en el tratamiento del proyecto reactivó la vieja controversia sobre el uso de Campo Norte, un pulmón verde de 29 hectáreas expropiado en 1999 para ser un parque público, pero que fue progresivamente afectado por cesiones a entidades privadas.
El legislador radical Agustín Romano Norri presentó un paquete de proyectos para revertir las cesiones a la Asociación Tucumana Amateur de Hockey y a la Federación Tucumana de Voleibol (ambas de 2015) por incumplimiento de obras y plazos, buscando "blindar" el predio y garantizar su destino público.
La iniciativa para Lince Rugby Club, que inicialmente hablaba de dos hectáreas y luego se amplió a casi cinco, encendió las alarmas de la oposición, que busca revertir cesiones anteriores fallidas y blindar el predio. El debate, pausado por la vuelta a comisión, promete más chispazos en las próximas sesiones.