
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, será reelecto por segunda vez consecutiva este miércoles, en la sesión preparatoria donde quedará configurado el nuevo esquema de poder del cuerpo legislativo tras la jura de los diputados elegidos el 26 de octubre.
La designación de autoridades se realizará en el marco de la ceremonia en la que prestarán juramento los 127 legisladores electos y aquellos que asumirán en reemplazo de diputados que continúan con mandato hasta 2027 pero renunciaron para ocupar cargos en el Senado o en legislaturas provinciales. La votación incluirá tanto a los nuevos integrantes como a quienes mantienen su banca.
Tras un año atravesado por tensiones políticas y un Congreso donde la oposición logró aprobar iniciativas rechazadas por el Gobierno, Menem enfrentará desde diciembre un panorama más favorable para el oficialismo. Entre legisladores propios y aliados, La Libertad Avanza (LLA) contará con unos 116 diputados, quedando a solo 13 del quórum necesario para abrir una sesión, según detallaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.
La reelección de Menem contará con el respaldo de LLA, PRO, UCR, Provincias Unidas e Innovación Federal. Se espera el rechazo de la izquierda y la abstención de Unión por la Patria (UxP).
El mapa político de la Cámara podría modificar el orden de fuerzas. LLA tiene actualmente 92 diputados y UxP 97, pero una eventual fractura del bloque peronista —si los legisladores catamarqueños y un puntano formalizan su salida— podría dejar a ambos espacios con 92 bancas, paridad que permitiría a LLA transformarse en primera minoría. Ese cambio le daría acceso a la vicepresidencia primera, hoy en manos del peronismo, y a un integrante extra en cada comisión.
El nombre que suena con más fuerza para ocupar la vicepresidencia primera es el del ministro de Defensa y diputado electo por Mendoza, Luis Petri. El peronismo mantendría como representante en la Mesa de Conducción a Cecilia Moreau.
También será motivo de debate la definición sobre la vicepresidencia tercera, actualmente en poder del PRO. Provincias Unidas y el flamante espacio de gobernadores dialoguistas aspiran a ocupar ese lugar, en busca de consolidarse como tercera fuerza parlamentaria.
Otro punto a resolver será el esquema de conformación de comisiones. En 2023 se utilizó el criterio de bloques y no de interbloques, aplicando el sistema D’Hont, por lo que se evaluará si ese mecanismo se mantiene o se modifica.
Los bloques tienen plazo hasta el martes para formalizar sus listas, paso necesario para establecer la nueva composición del cuerpo. También deberán designar a sus autoridades internas. Por el momento, solo LLA confirmó que Gabriel Bornoroni seguirá al frente de su bancada.
La sesión comenzará a las 13, con la jura de los 127 diputados electos, ceremonia que se realiza por distrito y permite a cada legislador elegir su fórmula de juramento según sus convicciones personales.
En esta renovación asumirán 54 diputados de LLA, 7 del PRO, 3 radicales; 45 de Unión por la Patria; 4 del Frente de Izquierda; 8 de Provincias Unidas; 2 de Innovación Federal; 2 del bloque Independencia; uno de Producción y Trabajo y uno de La Nequinidad.
Entre los nuevos diputados de LLA se destacan Luis Petri, Alejandro Fargosi, Patricia Holzman, Karen Reichardt, Sebastián Pareja y Sergio “Tronco” Figliuolo. Por el PRO ingresarán Fernando De Andreis y Antonela Giampieri.
Por Unión por la Patria asumirán, entre otros, Agustín Rossi, Jorge Taiana, Juan Grabois, Teresa García, Guillermo Michel, Lucía Cámpora y Félix Emir.
También jurarán para un nuevo mandato los libertarios Sabrina Ajmechet, Nicolás Emma y Laura Rodríguez Machado; la radical Pamela Verasay; y los macristas Alejandro Finocchiaro, Javier Sánchez Wrba y Florencia De Sensi.
En el peronismo renovarán su banca los sindicalistas Sergio Palazzo y Hugo Yasky, así como Vanesa Siley, Agustina Propato, Itai Hagman, Varinia Marin y Gabriela Pedrelli.
Por Tucumán, la diputada Gladys Medina fue reelecta pero no jurará porque presentó su renuncia, aunque seguirá en funciones al tener dos años más de mandato. En su lugar prestará juramento la actual diputada Elia Fernández.