Espacio publicitario disponible

CRÍTICAS A LA REFORMA LABORAL

Docentes universitarios tucumanos denunciaron la "reforma reaccionaria" de Milei y acusan a Jaldo de respaldar la "precarización laboral"

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) rechazó categóricamente la nueva iniciativa laboral del Gobierno Nacional, advirtiendo que busca "hundir más a los trabajadores" mediante la eliminación de horas extras, la reducción de indemnizaciones y la flexibilización de convenios colectivos.

PorTendencia de noticias
14 nov, 2025 11:07 a. m. Actualizado: 14 nov, 2025 11:07 a. m. AR
Docentes universitarios tucumanos denunciaron la "reforma reaccionaria" de Milei y acusan a Jaldo de respaldar la "precarización laboral"

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) manifestó su rotundo rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, señalando que la iniciativa busca "hundir más a los trabajadores" y profundizar la precarización en el país. La entidad gremial también apuntó directamente contra el gobernador Osvaldo Jaldo, acusándolo de contar con su "apoyo" para avanzar con esta reforma "reaccionaria".


Según el comunicado de ADIUNT, la gestión de Milei ya había introducido "cambios claves" a través de la Ley Bases, como el aumento del período de prueba de 3 a 8 meses y el reemplazo de las indemnizaciones por fondos de cese laboral opcionales.


La entidad detalla que entre los principales puntos de la nueva reforma que atentan contra los derechos de los trabajadores se encuentran:


  • Convenios colectivos y contratos: El proyecto implica el "desconocimiento de los convenios colectivos de trabajo y la imposición de modificaciones contractuales por empresa o trabajador/a por fuera de los convenios". ADIUNT concluye que, con esto, "buscan profundizar la precarización laboral".

  • Indemnizaciones: Se busca "reducir significativamente las indemnizaciones", dando a las empresas la posibilidad de pagarlas "en hasta 12 cuotas mensuales, estableciendo también un tope de hasta 10 años de antigüedad".

  • Horas extras: El proyecto "elimina el pago de las horas extras". En su lugar, las patronales implementarían un "banco de horas donde los extras serán compensados por francos u 'horas flexibles'".

  • Vacaciones: Se flexibilizaría el período de otorgamiento "cualquier época hasta abril", se reduciría el preaviso de 45 a 21 días y se permitiría fragmentarlas en bloques de al menos una semana, con la posibilidad de tenerlas en verano solo cada dos años.

  • Licencias médicas: Se crea un "procedimiento de verificación estatal que convertirá en imposible la certificación en momentos de enfermedad" y "se habilita a pagar menos durante el periodo de enfermedad".

  • Exenciones fiscales: ADIUNT advierte que las exenciones fiscales por nuevas contrataciones "promueve el reemplazo de trabajadores antiguos por nuevos bajo las condiciones flexibilizadas, lo que hará crecer los despidos".


Llamado a la lucha


La Asociación fue enfática al señalar que esta reforma no puede ser ignorada: "Está claro que no podemos dejar pasar esta reforma reaccionaria que atenta contra los derechos de las y los trabajadores".


Por ello, la entidad hizo un llamado a la acción a su base y a la comunidad universitaria:

"Es de primer orden realizar asambleas y reuniones para explicar al conjunto de la docencia, los estudiantes y no docentes sus alcances e ir preparando la lucha, con autoconvocatorias y la coordinación con otros sectores, para impedir su aprobación."


El comunicado concluye vinculando la postura contra la reforma con sus demandas históricas: "Junto al reclamo de aumento de los salarios y de implementación inmediata de la ley de financiamiento universitario, decimos no a la reforma laboral".

publicidad

Más de politica

publicidad