Espacio publicitario disponible

ENCUENTRO CLAVE

Bullrich y Villarruel acordaron una agenda “positiva y constructiva” para el Senado de cara a las sesiones extraordinarias

Según relató Bullrich tras la reunión, Villarruel se mostró “muy colaborativa” para acompañar la agenda legislativa del Gobierno.

PorTendencia de noticias
14 nov, 2025 05:11 p. m. Actualizado: 14 nov, 2025 05:11 p. m. AR
Bullrich y Villarruel acordaron una agenda “positiva y constructiva” para el Senado de cara a las sesiones extraordinarias

La ministra de Seguridad y senadora electa por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, se reunió este jueves con la vicepresidenta Victoria Villarruel para definir los ejes de trabajo del Senado antes del inicio de las sesiones extraordinarias convocadas para el 10 de diciembre. Ambas calificaron el encuentro como “positivo” y “constructivo”, tras una relación atravesada por tensiones durante gran parte del año parlamentario.


Según relató Bullrich tras la reunión, Villarruel se mostró “muy colaborativa” para acompañar la agenda legislativa del Gobierno. La vicepresidenta, por su parte, afirmó ante los periodistas acreditados —entre ellos la Agencia Noticias Argentinas— que la conversación se dio “en un tono muy amable” y que “siempre hubo colaboración” de su parte para garantizar el respeto por la Constitución.


Hablamos de los distintos proyectos de ley y de cómo va a ser el manejo del bloque de La Libertad Avanza”, explicó Villarruel, y añadió que también buscó transmitirle a Bullrich el funcionamiento institucional de la Cámara alta. “Yo no tengo facultades para obstaculizar o interrumpir el ejercicio parlamentario. Mis atribuciones están claramente definidas por la Constitución y el reglamento del Senado”, remarcó.


Durante la reunión, que se extendió por una hora y veinte minutos, se avanzó en la organización de los debates que llegarán al recinto en las sesiones extraordinarias, que incluirán el primer Presupuesto del Gobierno de Javier Milei, así como reformas laborales y tributarias consideradas centrales por el oficialismo.


Bullrich señaló que le planteó a Villarruel la necesidad de “trabajar para que los proyectos que envíe el Gobierno puedan ser tratados y votados”, con el objetivo de “seguir adelante con el plan de gobierno que establece nuestro presidente”. En ese sentido, destacó que la vicepresidenta “se mostró muy colaborativa para poder lograr esos proyectos”.


Además, la ministra de Seguridad indicó que Villarruel planteó “la necesidad de que la agenda oficialista tenga un espacio preferencial” durante el funcionamiento del Senado. No obstante, subrayó que será responsabilidad del bloque de LLA “juntar las voluntades políticas para construir una mayoría”.


Con la nueva composición del Senado a partir del 10 de diciembre, LLA pasará de tener 7 a 20 senadores, por lo que Bullrich —quien será la jefa del bloque oficialista— anticipó que se requerirá “un modelo muy organizado” para afrontar esa nueva capacidad operativa. “Tenemos la responsabilidad de ser el bloque de gobierno”, afirmó.


La reunión marca el primer acercamiento formal entre ambas después de varios meses de tensiones internas, que se hicieron públicas durante debates legislativos en los que el oficialismo perdió votaciones clave y la oposición logró imponer iniciativas rechazadas por el Poder Ejecutivo, entre ellas las leyes de Movilidad Jubilatoria, Emergencia en Discapacidad y los cambios para el Hospital Garrahan.


De acuerdo con fuentes parlamentarias consultadas por la Agencia Noticias Argentinas, el clima de la reunión fue “ameno y cordial” y se dio “en buenos términos”, con el objetivo de “trabajar en conjunto y aprobar el paquete de leyes impulsado por Milei” en las extraordinarias que serán convocadas en los próximos días.

publicidad

Más de politica

publicidad