
El impulso inicial para reformar el sistema electoral de Tucumán parece haberse diluido en la recta final del año legislativo. Pese a las expectativas generadas meses atrás, el vicegobernador Miguel Acevedo puso paños fríos a la posibilidad de que la modificación del régimen de votación llegue al recinto este mes, reconociendo que no es una prioridad inmediata para la ciudadanía y —aunque no lo dijo explícitamente, se desprende del análisis político— tampoco lo es para gran parte del arco oficialista que resiste cambios en el sistema de acoples. Mientras el debate de fondo se posterga, la Cámara se prepara para sesionar este jueves con el objetivo de aprobar el Presupuesto 2026.
En declaraciones a la prensa, el titular de la Legislatura fue consultado sobre el estado de situación del proyecto que prometía modernizar los comicios provinciales. Lejos de confirmar una fecha, Acevedo sembró dudas sobre su tratamiento en el corto plazo. “La reforma electoral está en marcha. En los próximos días se define si dentro de las dos sesiones que tenemos previstas, que es el 4 de diciembre y el 18 de diciembre, se la trata o no”, explicó el vicegobernador.
Sin embargo, sus palabras siguientes revelaron que el tema bajó varios escalones en la agenda de urgencias: “No es algo que podamos decir que mueve las necesidades de la sociedad hoy por hoy, pero es algo que es importante, así que vamos a darle contenido para ver si se la trata o no”. Al ser repreguntado sobre si la sanción estaba garantizada para este año, fue tajante: “No, no está asegurado que se va a tratar este año. Nunca se aseguró. Mi intención era que lo hagamos este año si se podía y si no, tampoco es algo que enero, febrero, marzo o abril no cambie la agenda de Tucumán”.
Resistencia
Detrás de la falta de definición en el cronograma parlamentario subyace una tensión política no resuelta dentro del propio oficialismo. Acevedo admitió abiertamente las discrepancias técnicas y políticas: “Falta consenso para determinar algunos puntos que siempre estuvieron cuestionados como el de acople y el voto electrónico. En función de eso, vamos a definir cómo seguimos”.
La mención a los acoples no es menor. Este sistema es la herramienta fundamental de construcción de poder para los "caciques" del interior y los legisladores de las jurisdicciones departamentales. Eliminar o limitar drásticamente los acoples amenaza la estructura política de muchos dirigentes que, gracias a este mecanismo, logran traccionar votos y asegurar bancas en la Legislatura y concejos deliberantes. La resistencia de estos sectores, que ven peligrar su supervivencia política ante un eventual cambio de reglas, fue un freno de mano constante para el avance del proyecto, dilatando los tiempos hasta, posiblemente, el primer trimestre de 2026.
Presupuesto y emergencias
Mientras la reforma electoral pasa a un segundo plano, la labor parlamentaria se concentrará esta semana en brindar herramientas de gestión al Poder Ejecutivo. Acevedo confirmó que este jueves habrá sesión y adelantó un fuerte respaldo al gobernador.
“Sí, va a haber consenso para votarlo”, aseguró respecto al Presupuesto 2026. “Es una herramienta imprescindible para desarrollar con normalidad el accionar durante el año que viene por parte del Poder Ejecutivo y, como lo hemos dicho siempre desde la Legislatura, vamos a acompañar y aportar las herramientas necesarias”.
Además de la "ley de leyes", el temario incluirá la prórroga de leyes clave. “Las que surgen del Poder Ejecutivo. Tengo entendido, quizás están la de seguridad y la hídrica”, detalló Acevedo, anticipando que durante la semana podrían ingresar nuevos pedidos desde la Casa de Gobierno para ser tratados en el recinto.