El dólar oficial bajó 75 pesos y cerró el miércoles a $ 1.140 para la venta en el Banco Nación (BNA). El dólar blue, en tanto, disminuyó su valor treinta pesos y se ubicó en $ 1.160. La cotización paralela (blue) concluyó con una baja de 30 pesos, a $1.160. En tanto, el Banco Central sigue sin intervenir en el mercado de cambios Así, el organismo que preside Santiago Bausili continúa sin demostrar injerencia desde el lanzamiento del esquema de bandas cambiarias.
"El dólar estimamos que se continúe situando dentro de la banda. Las bandas con el ajuste programado mensual se irían ampliando permitiendo una flotación más liberada del valor de la cotización, llegando a valores de 880 para la banda inferior en julio 2026 y de 1.625 para la banda superior", dijeron desde la Agencia de Mercados de capitales, Wise Capital.
Fuentes del mercado señalaron al portal Ámbito que hay una "desaparición de la demanda", ya que el volumen operado hasta el momento no es muy importante y los ingresos superan los pedidos de compra. "Era algo esperable", lanzaron.
Dentro del rango
"El dólar oficial y los paralelos tendieron a converger tras el levantamiento parcial de las restricciones cambiarias, en un contexto de reordenamiento de los flujos y, por una cuestión de arbitraje, los distintos tipos de cambio tienden a alinearse", dijo Pilar Tavella de Balanz.
"Esperamos que el tipo de cambio se mantenga en un rango cercano al centro de la banda y, en ese contexto, que la brecha se mantenga baja ya que las restricciones han disminuido y el arbitraje va a seguir funcionando como mecanismo estabilizador de la brecha", señaló.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el mes pasado un fuerte respaldo al Gobierno argentino cuando aprobó una nueva línea de crédito por u$s20.000 millones, de los cuales u$s12.000 millones ya fueron desembolsados y utilizados para sanear las cuentas del BCRA.
El BCRA dijo que recibió esos u$s12.000 millones en efectivo del Ministerio de Economía para cancelar 'Letras Intransferibles' que estaban en poder de la entidad con fechas de vencimiento el 1 de junio del 2025 y 29 de abril del 2026 (ambas cancelación total), y 3 de abril del 2029 (cancelación parcial).
"Estos recursos líquidos, productos del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, contribuyen a fortalecer el balance del BCRA", dijo la entidad monetaria. La estabilidad cambiaria incentiva negocios especulativos de 'carry trade' ante rendimientos de hasta 37% anual para colocaciones de pesos mediante tasa de interés a plazo fijo.