
Fotos: Giuliana Piquera
Quizás el juego no fue el más vistoso, pero la tarde en Los Tarcos sí que tuvo emociones al por mayor. Primero, con el triunfo sobre la hora de Natación y Gimnasia sobre Lawn Tennis. Y luego, con la clasificación de Tucumán Rugby a una nueva final del Regional del NOA, tras derrotar 16-14 a Universitario, también con un penal en la última jugada del partido.
El "Verdinegro" salió con todo a la cancha. Tanto que, en la primera jugada del partido, facturó. Tras la salida propia, "Uni" cometió un penal en cancha rival. Sin perder tiempo, Matías Sauze jugó rápido, apretó el acelerador y, a pura velocidad y habilidad, corrió más de 40 metros para llegar al ingoal rival y apoyar. La conversión de Gonzalo Albornoz se fue desviada, por lo que la ventaja era de 5-0.
En materia de jugadas claras, hubo realmente pocas durante el primer tiempo. El desarrollo fue mucho más acorde a lo que propuso Tucumán Rugby, que fue superior, tuvo mucho más el dominio de la pelota y generó peligro cada vez que atacó. Sin embargo, no tuvo efectividad, y no pudo plasmar en el marcador la diferencia en el juego.
Y lo que no se anota en un ingoal... Aún con poca claridad, Universitario logró irse al descanso en ventaja. Le bastaron dos penales convertidos por Marcos Villagra, uno de ellos forzados por el scrum, para ponerse 6-5 arriba. Con poco, los de Patricio Figueroa quedaban bien parados.
El primer tramo de la segunda mitad mantuvo la misma tónica, aunque con un poco menos de intensidad y claridad del lado de Tucumán Rugby. Villagra tuvo la chance de estirar la ventaja, pero su penal se fue desviado; y unos minutos después, Albornoz anotó su penal para poner a los de Marcos Paz 8-6 arriba.
Recién a los 20 minutos del complemento, llegó el segundo try del partido. Y otra vez fue de Tucumán Rugby: un buen ataque encontró superioridad numérica por la punta izquierda, y quien apareció en soledad para apoyar fue Santiago Heredia. Como Albornoz no acertó la conversión, el marcador se puso 13-6; apenas una diferencia de un try convertido.

Pero si hay un equipo que suele reaccionar ante la adversidad, ese es Universitario. Durante un rato, la "Serpiente" fue puro empuje y potencia. Con un penal de Villagra se puso a cuatro puntos, y a falta de menos de 10 minutos para el final, encontró su primer -y único- try del partido, apoyado por Thiago Sbrocco tras una larga secuencia de pick and go. Villagra no pudo anotar la conversión desde la punta izquierda de la cancha, por lo que la ventaja era de apenas un punto para Universitario.
Y esa conversión desviada terminaría siendo decisiva, para mal, para Universitario. Obligado, Tucumán Rugby salió a buscar en campo rival. Y aunque no logró vulnerar la defensa rival para conseguir un try, sí logró forzar un penal. Esta vez, Albornoz no falló, y casi sobre la hora, puso a los "Verdinegros" 16-14 arriba.
Aunque la chicharra todavía no había sonado, era cuestión de segundos para que sucediera. "Uni" ensayó una salida corta para tratar de recuperar la posesión, pero Tucumán Rugby aguantó, y luego de que concluyera el tiempo reglamentario, pateó la pelota afuera para sellar su triunfo.
Tercer torneo en el año y tercera final para Tucumán Rugby, que intentará cortar, la próxima semana, la mala racha en el Regional, donde fue protagonista casi siempre en los últimos años, pero donde no se consagra desde 2015.
#TUCUMÁNRUGBY
#UNIVERSITARIO
#REGIONALDENOA
#RUGBY