publicidad

TENIS

Mariano Aiziczon, el número 1 de Tucumán que buscará un broche de oro para cerrar un gran año

El joven de 21 años dominó el circuito provincial durante 2025, y buscará la consagración en el Masters.

Avatar de Joel Katz
Joel KatzTendencia de noticias
07 oct, 2025 01:14 p. m. Actualizado: 07 oct, 2025 01:14 p. m. AR
Mariano Aiziczon, el número 1 de Tucumán que buscará un broche de oro para cerrar un gran año

El tenis tucumano atraviesa semanas movidas. A menos de un mes del WTA 125 que se disputará en Lawn Tennis y que promete revolucionar el deporte tucumano, la Asociación Tucumana de Tenis (ATT) tendrá este fin de semana el Masters, torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de cada categoría. En la rama masculina, en Primera, Mariano Aiziczon, líder del ranking, buscará cerrar un gran año con un nuevo título.



Con 21 años, Aiziczcon domina el circuito local desde 2024. El año pasado ganó cuatro de los torneos provinciales en su categoría, y este año obtuvo la misma cantidad de títulos. Solamente dos trofeos no llevaron su nombre en los provinciales: uno porque no lo jugó, y otro porque no pudo disputar la final. Su última consagración se dio semanas atrás, cuando venció 6-4 6-0 a Xavier Ocampo.



El tenis está presente en la vida de Aiziczon desde muy chico, por iniciativa de su padre Fernando, reconocido entrenador. "Me metió en la cancha desde los 3 años, y cada vez me empezó a gustar más este deporte. Empecé a mejorar y ya tenia ganas de empezar a competir, asi que me anotaba en los torneos que había acá en Tucumán y jugaba desde chiquito", relató Mariano, en diálogo con Tendencia de Noticias.


WhatsApp Image 2025-10-06 at 19.54.31 (2).jpeg

Durante su adolescencia, disputó torneos regionales y nacionales. Con buenos resultados, llegó a ser número 1 de la región, y a estar entre los ochos mejores de su categoría a nivel nacional. La idea, reconoce, era llegar a ser profesional, pero lo económico frenó todo.



"La verdad que si era un objetivo, pero cada vez se pone más difícil económicamente. Tener que viajar a muchos lugares y bancarte todo por tu parte es complicado", dijo al respecto. De todas formas, reconoce que su etapa como junior fue importante. "Fue una experiencia muy linda, me demostró lo dificil que es llegar a ser profesional en este deporte. Me dejaron mucha experiencia para los torneos locales que juego ahora", subrayó.



Es por eso que, sin dejar de competir a nivel local, se mantuvo ligado al tenis desde otro ámbito: la enseñanza. Desde los 16 años da clases -actualmente lo hace en el club Las Lomitas-, y esa faceta le abrió la posibilidad de vivir una experiencia en Europa, y más precisamente en Barcelona.



"Un alumno nacido en Tucumán que vive en España hizo el contacto para que pueda ir a dar clases en el club Nou Tennis Belulla. La verdad que fue una linda experiencia, pude ver cómo trabajan y se organizan en esos lugares, que son muy diferentes a nuestro país. Estuve 3 meses y quedaron las puertas abiertas para cuando quiera volver", contó Aiziczon.



Ya de vuelta en Tucumán, Aiziczon tuvo un premio a su nivel en el ámbito local: a principios de año debutó en el circuito profesional de la Federación Internacional de Tenis (ITF) al disputar el M25 de Las Lomitas. Allí, disputó la qualy en singles y recibió una invitación al cuadro principal de dobles junto a Federico Ortiz; juntos, cayeron ante el argentino Tomás Farjat y el peruano Conner Huertas del Pino, posteriores campeones.


WhatsApp Image 2025-10-06 at 19.54.31 (1).jpeg

"Fue una hermosa experiencia, estar adentro de una cancha con chicos de ese nivel es algo muy lindo. Muy contento en lo personal de haber vivido eso. Tengo que marcar que fue gracias a la ATT; si no, no hubiese sido posible", dijo al respecto.



Mientras tanto, Aiziczcon se mantiene enfocado en el circuito local. "Hay buen nivel, es importante que sigan haciendo los torneos para que los más chicos sigan compitiendo y tengan ritmo de competición", analizó con respecto al nivel del ámbito local.



Y ahora con el Masters entre ceja y ceja, dejó muy en claro su objetivo. "Estar en lo más alto del ranking", dijo sin dudas. Ya lo logró en 2024, y ya se lo aseguró en 2025, con la ilusión ahora de sumar un nuevo trofeo el próximo fin de semana.

#TENIS

#MARIANOAIZICZON

publicidad

Más de deportes

publicidad