
Fotos: Butti Photos
Tarucas tuvo este jueves al mediodía su Captain's Run, el último entrenamiento antes del debut en el Súper Rugby Américas, que será el viernes desde las 21 ante Selknam. Bajo un agobiante calor, la franquicia del NOA ultimó detalles en la Caldera del Parque, y ya tiene todo listo para abrir la temporada 2026. Tras terminar los trabajos, el entrenador Álvaro Galindo y algunos jugadores dialogaron con la prensa.
El head coach reconoció que la elección del equipo titular no fue nada sencilla. "A diferencia del año pasado, los M20 estaban muy a la altura, vinieron muy bien y la pusieron bien difícil. Hoy, los que elegimos son los que mejor están, los que mejor se entienden, los que han podido hacer un pasito más", explicó el ex tercera línea de los Pumas.
En ese sentido, ratificó su confianza en todo el plantel, incluso en los jugadores más jóvenes. "Confiamos en todos. La idea es que estas franquicias tengan muchos jugadores jóvenes. Muchos de ellos ya tienen un roce interesante en cuanto a partidos en Primera. Son jóvenes de edad pero ya están súper preparados para jugar un Súper Rugby", apuntaló.
Por otro lado, Galindo anticipó qué Tarucas se verá en cancha este viernes. "Ellos buscan esa identidad de equipo muy intenso, que no regale nada. Vamos a ver un equipo que quiere ser intenso, que se quiere animar a jugar, ir jugada a jugada para construir el partido. Veremos si eso sale", subrayó el entrenador.
Además, si bien reafirmó que la idea del equipo es que cada integrante crezca individualmente, no dejó de lado que buscarán pelear el torneo. "El objetivo es mejorar: ellos individualmente ,nosotros como staff, la propuesta. Venimos muy bien con la calidad de los entrenamientos, el centro de entrenamiento; un montón de cosas que hacen al afuera están mucho mejor. En cuanto a nivel de juego, hay dos cosas importantes: ser más regulares durante el partido y partido a partido. El ideal sería estar peleando un poco más arriba este año", concluyó Galindo.
Raúl Guraiib, hooker de Jockey y uno de los que debutará este viernes en Tarucas, anticipó un duelo muy físico ante Selknam. "Estamos preparados desde el minuto uno, sabemos que el partido va a pasar por el contacto. Espero que seamos fuertes y podamos ganar el punto de contacto", anticipó el "Turco", que no ocultó sus ganas de jugar. "Estamos listos para mañana, muy ansiosos y con ganas de que nuestro debut sea positivo", agregó.

"Estamos con muchas ganas, con mucha energía", coincidió el medio scrum de Tucumán Rugby, Matías Sauze, otro de los debutantes en el equipo. "Lo veo muy bien al grupo, hicimos un gran laburo de pretemporada. Hemos competido entre nosotros a full, y lo más lindo es que ha sido una competencia sana, todos queremos estar, todos queremos jugar", agregó.
Por su parte, Tomás Elizalde, ex Pumas 7s y que también afronta su primera temporada en la franquicia del NOA, remarcó que la efectividad y la paciencia serán claves. "Va a ser un partido trabado, cerrado; el que sea más preciso y haga más puntos se lo va a llevar. Va a pasar por ahí, por la precisión, por cuidar la pelota y tener paciencia", sostuvo el salteño.
"Sabemos que es un equipo muy físico, que golpean muy fuerte. Tanto en ataque como en defensa son muy frontales, salen bien arriba en defensa a buscarte. Es un equipo muy duro que juega bien con la pelota, así que habrá que neutralizarlo lo que podamos", agregó con respecto a Selknam.
#matíassauze
#TARUCAS
#ÁLVAROGALINDO
#RAÚLGURAIIB